La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha visitado hoy la ermita de Villahermosa del Campo (Teruel), un edificio barroco del siglo XVIII que ha estado 27 años cerrado por seguridad y ha reabierto para las fiestas una vez concluidas unas obras de rehabilitación.

La rehabilitación de la ermita de San Gervasio y San Potasio, construida por el maestro de obras darocense Pedro Campos, ha contado con una subvención de Fondo de Inversiones de Teruel, según ha informado el Gobierno de Aragón.

Pérez, quien ha asistido a la romería en la que han participado los vecinos de la localidad, ha destacado que el patrimonio cultural es también un espacio social y "recuperarlo es recuperar la memoria de los habitantes de Villahermosa del Campo".

"Hoy es un día de reencuentro para muchos ciudadanos que llevaban 27 años sin entrar en la ermita y de descubrimiento para los más jóvenes, que la ven por primera vez", ha explicado la consejera, quien ha hecho hincapié en que la cooperación entre administraciones para poner el patrimonio al servicio del ciudadano es una obligación.

"Contribuimos así a la memoria y a la identidad. Esperamos que este sea un aliciente turístico para la zona", ha añadido Pérez.

Las obras de rehabilitación han consistido en reforzar las columnas y acondicionar la estructura principal, entre otras actuaciones.

La intervención ha sido posible gracias a la inversión del FITE, al convenio entre la Diputación de Teruel, el Obispado de Teruel e Ibercaja y a los fondos aportados por el Ayuntamiento de Villahermosa del Campo. La cuantía total de las últimas obras asciende a 150.000 euros.