Jorge Freudhental, psicólogo que dirige en el País Vasco un programa pionero sobre rehabilitación de condenados por violencia de género, participó ayer en una jornada sobre violencia intrafamiliar organizada por la Fundación de Atención Integral al Menor (FAIM) en el centro Joaquín Roncal de la CAI en Zaragoza. El encuentro se organizaba en torno al trabajo del llamado Espacio Ariadna de FAIM, que trabaja en violencia filoparental (de hijos a padres).

Pero como explicaba el gerente de la fundación, Pedro Coduras, se vienen percatando de que más de la mitad de los casos deriva previamente de la violencia de género, por lo que decidieron invitar al terapeuta al encuentro con instituciones que trabajan con menores, desde Policía a Servicios Sociales o educadores.

Freudhental dirige un programa orientado a un sector muy específico, condenados por primera vez por violencia machista y a penas de menos de dos años de prisión. A través de unas fases de acogida individual, terapia de grupo y seguimiento, en muchos casos consiguen cambios en el agresor, que adquiere «responsabilidad sobre lo que ha cometido», antes de trabajar en roles de género o desmontar el «entramado ideológico» del varón para evitar la reincidencia.

Los resultados del programa aún no son públicos, pero el psicólogo se mostraba satisfecho del desarrollo. A su juicio, «sería un error de base sacar al hombre del foco de la violencia de género» para ponerlo solo en las víctimas, porque lo que hay que eliminar es «el patrón de la cultura patriarcal, de la que la violencia de género es una expresión, como pueden serlo la desigualdad salarial o el techo de cristal».

La violencia machista tiene gran incidencia en la filoparental, y también comparte con ella la cifra oscura de casos que, según los expertos, no se denuncian. Coduras explicó que, pese a que los datos de la Fiscalía aragonesa marcan un descenso de casos del 2015 al 2016, de 145 a 110, en el Espacio Ariadna han crecido (de 110 a 120 el año pasado), y «en su inmensa mayoría no han puesto denuncia».