+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

RENOVACIÓN EN LA FORMACIÓN MORADA

Escartín propone un Podemos rural para ganar las elecciones

El responsable aragonés reclama «autonomía» en su reunión con Iglesias. «Tenemos que enraizar en un territorio disperso y envejecido» asegura

 

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, mantuvo ayer un encuentro con el responsable aragonés, Nacho Escartín. - david gago

D. CHIC dchic@aragon.elperiodico.com ZARAGOZA
12/01/2018

Podemos en Aragón espera mejorar su presencia en el mundo rural para lograr «espacios de poder» en las próximas elecciones municipales y autonómicas. Así se lo transmitió ayer el responsable autonómico del partido, Nacho Escartín, al secretario general estatal, Pablo Iglesias, en una reunión mantenida en Madrid. «Hemos hablado de mundo rural en Aragón, un territorio muy disperso en el que tenemos que trabajar para ser útiles a los aragoneses», indicó.

El partido busca definir en las próximas semanas una estrategia electoral que le permita presentar candidaturas propias en ayuntamientos y comarcas de toda la comunidad. «El mundo rural se siente muy abandonado», destacó. Además, consideró que en muchos casos su vecinos se consideran «ciudadanos de segunda».

Escartín dijo que en su reunión en el Congreso de los Diputados le transmitió a Iglesias la posibilidad de crear «unas candidaturas potentes» gracias a una estrategia basada en «conectar con las reivindicaciones reales y cotidianas de la gente». Un convencimiento que le llega «tras analizar los resultados de hace dos años y medio» cuando no concurrieron con una marca propia a los comicios.

círculos / Los círculos deberán tener un papel preponderante en estos planes. «Los aragoneses deben tener claro que no será ni desde Madrid ni desde Zaragoza desde donde se articularán las coaliciones o la composición de las listas en el territorio», aseguró Escartín.

Lo pasos concretos para articular esta estrategia electoral pasa por visibilizar la labor que están haciendo en la defensa de intereses como la seguridad rural, la exigencia de desdoblamientos en varias carreteras, la lucha contra la despoblación o el fomento de planes de desarrollo rural. Para esto consideró que es «fundamental» el trabajo que están desarrollando los diputados de Unidos Podemos Pedro Arrojo y Jorge Luis Bail. El líder autonómico afirmó que el propio Iglesias le transmitió su conformidad «con la honesta y radical voluntad de ser útiles a los aragoneses», una postura que en las últimas semanas se ha ejemplificado en la negociación presupuestaria.

Iglesias afirmó en las redes sociales que el encuentro con Escartín fue «muy fructífero» y se comprometió a seguir trabajando «para revalidar el cambio» tanto en Zaragoza como en la DGA.

Respecto a la posibilidad de que Pedro Santisteve repita como candidato a la alcaldía, Escartín señaló que será el consejo ciudadano el que evalúe el trabajo realizado, con el que se mostró satisfecho. «Tenemos muchas oportunidades de aquí en adelante», resumió.

   
3 Comentarios
03

Por alonrider 10:04 - 12.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

pues si podemos tiene que basar su éxito en estrategas como Escartin ,lo tiene claro

02

Por Ricky 8:31 - 12.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Me parece que van a tener poco éxito en los pueblos. El problema es que en los pueblos nos conocemos todos y los militantes de Podemos no suelen ser, en general, los más trabajadores y confiables.

01

Por Ricky 8:13 - 12.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

!!!Vais listos si esperais ganar votos en los pueblos!!!. Vuestro problema es que en los pueblos nos conocemos todos, y vuestros pocos militantes son siempre los más vagos y maleducados del pueblo.