La primera simulación en España de un viaje tripulado a Marte, realizada en los Monegros este pasado fin de semana, ha constituido "todo un éxito". Sus responsables destacaron la importancia de estos ensayos, de cara a una --todavía sin fecha-- futura misión al planeta rojo.

Las pruebas fueron promovidas por la Mars Spanish Mission, una iniciativa sin ánimo de lucro que, junto a otras existentes en el mundo y en colaboración con organismos como la NASA, busca acercar a la sociedad y al poder patrocinador de la empresa privada el objetivo de viajar y después colonizar Marte.

Juan Antonio Fernández, coordinador-director de la misión, anunció que "los resultados no los tendremos hasta después del verano". Recordó, asimismo, que se eligió el paraje del término municipal de Castejón de Monegros, "no tanto por su parecido a Marte, que también lo tiene, sino por el que guarda con el desierto de Utah (EEUU), que es donde se desarrollará la prueba definitiva en el 2014".

El simulacro se centró en la organización, la logística y el despliegue de recursos. Además, y según detalló Fernández, se realizaron proyectos de "autorregulación cerebral, un prototipo de robot de ayuda al astronauta, y un estudio de análisis del terreno y búsqueda de vida microbiana". Cayetano Santana resaltó que, como demuestran los satélites o la microelectrónica, la investigación en el espacio tiene su aplicación en la vida diaria.