El comité científico asesor del Gobierno de Aragón trabaja para acabar a medio y largo plazo con la contaminación por lindano en los lugares afectados, aunque advierte de que "es un asunto complejo con soluciones complejas".

Este comité reúne desde el pasado noviembre del 2015 a especialistas en la problemática de la contaminación por HCH (Hexaclorociclohexano) que afecta en Aragón zonas como los suelos de Bailín, Sardas y los recursos hídricos del río Gállego.

El portavoz del grupo multidisciplinar, Juan José Badiola, explicó ayer tras una reunión del comité en la sede del departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad en Zaragoza que lo más importante es que "cualquier posible riesgo que pudiera afectar a la población está controlado". La mayor crisis se registró hace ya dos años, coincidiendo con el verano.

PLAN DE ACCIÓN Entre las soluciones los miembros del comité plantearon diversas líneas de actuación que deberán ser estudiadas por el departamento como la aplicación de técnicas biotecnológicas a base de bacterias que neutralizan y transforman el lindano en materiales no tóxicos, el tratamiento químico con procesos catalíticos o la incineración de los residuos. Además, próximamente se pondrá en marcha el ensayo de una técnica financiada por fondos europeos.

En este sentido, Badiola reclamó que para resolver el problema en Aragón es necesario "recabar fondos adicionales y externos" puesto que es un problema que supera a la comunidad y cuya solución responde a una valoración de costes económicos, sociales y medioambientales. Subrayó la gran dimensión del problema que recordó "va más allá del ámbito regional" y en este sentido se refirió a "la oportunidad que tiene Aragón de realizar investigaciones que puedan servir de ejemplo para abordar situaciones parecidas que se dan en otras partes del mundo".

UNIÓN EUROPEA Asimismo recordó la futura visita a Bruselas en busca de ayudas del consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, también presente en la reunión. Aunque el comité todavía está en una fase de diagnóstico, el portavoz destacó que en los últimos años se ha avanzado mucho en los sistemas de control, detención e identificación, lo que permite el control "casi por minuto" del lindano en la cuenca del río Gállego.

Por esta razón, se está valorando la posibilidad de crear un centro de investigación para valorar estas cuestiones y poder recoger la experiencia para abordar situaciones parecidas que se dan a nivel internacional.