La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado de centros públicos de Aragón, FAPAR, ha constatado que las familias aragonesas siguen apostando mayoritariamente por la red pública (63 %) para la solicitud de plaza escolar.

De hecho se ha producido un incremento de un punto con respecto al curso pasado en Aragón, si bien cabe destacar el incremento de solicitudes en centros públicos en Huesca, especialmente en la provincia (77 %), informa la federación en una nota de prensa.

En su valoración, una vez concluido el plazo establecido, destaca que la distribución demográfica hace que se constate una bajada acusada en Huesca en el número de solicitudes, se mantenga en Teruel y haya un ligero incremento en Zaragoza con muy diferente distribución.

La demanda de plazas públicas en la zona sur de Zaragoza pone de manifiesto "la urgente necesidad" de nuevas construcciones, que ya han sido planificadas en la oferta con aulas puente para los centros Parque Venecia, Valdespartera III, Valdespartera IV y Arcosur.

Además, afirma que la desigual distribución de la población escolar, especialmente en la ciudad de Zaragoza, hace "más necesaria que nunca la planificación de la administración.

Desde FAPAR entienden que esta planificación tiene en la fijación de la ratio y en la oferta educativa de plazas sus principales herramientas.

Con respecto a la ratio se constata que hay que tender a bajarla más en todas las zonas, excepto en la zona 5 y sobre la oferta educativa se reafirman en "la necesidad de que no se renueven los conciertos anunciados y alguno más, que se ha constatado como innecesario en el proceso".

Por todo ello califica de "urgente" una racionalización de la oferta educativa, porque la bajada demográfica no puede seguir recayendo "de manera exclusiva, como hasta la fecha, en los centros públicos".

Los derechos individuales no pueden estar por encima de los colectivos y la demanda social no es un derecho fundamental, por más que los centros concertados y sus familias lo reivindiquen, explica la citada nota.

No obstante, recuerdan que el plazo de solicitud ha concluido pero no el proceso, ya que en los centros con mayor demanda que oferta deben estudiarse las segundas opciones solicitadas y hacer los ajustes necesarios, dentro de la planificación a la que la administración está obligada.

Además de que para aquellas familias que no obtengan plaza en alguno de los centros solicitados, el proceso puede continuar a lo largo del verano.