Por primera vez en mucho años el camino para la reapertura de la línea internacional del Canfranc parece discurrir por terrenos concretos. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, afirmó ayer que el Gobierno tiene la «intención» de comenzar la licitación para la reapertura del túnel ferroviario en el primer trimestre del próximo año, algo que tendrá su correspondiente reflejo en los presupuestos del Estado.

Mientras tanto, la colaboración europea para la redacción de los proyectos estudios para la rehabilitación de la sección ferroviaria transfronteriza Pau-Zaragoza va superando pasos. Muy simbólica fue la firma de ayer entre los dirigentes de Aragón y Aquitania, en presencia del director de Transporte Innovador y Sostenible de la Unión Europea, Herald Ruijters, en las instalaciones del Laboratorio Subterráneo de Canfranc.

Javier Lambán y Alain Rousset rubricaron los 14,7 millones de euros que financiará Europa en un 50% para el desarrollo de un conjunto de estudios con la «madurez necesaria» para posibilitar la rehabilitación y mejora de la línea internacional y propiciar su reapertura para el tránsito internacional de pasajeros y de mercancías.

desarrollo logístico / Lambán insistió en que estas comunicaciones son «fundamentales» para el desarrollo logístico de la comunidad a fin de dotar al territorio de unas buenas conexiones con los puertos, y al mismo tiempo de una conexión eficiente a través del Pirineo central. Una de las partes más novedosas de esta iniciativa tiene que ver con el potencial económico de los territorios por los que discurre el trazado. Así, el dirigente aragonés se congratuló de la inclusión de las plataformas logísticas en el dossier al entender que «garantiza» el futuro de este sector estratégico para Aragón.

También reiteró que la decisión de Bruselas de apoyar el proyecto «ha abierto las puertas de par en par a que la reapertura del Canfranc sea una certeza, siendo ya un paso irreversible». La misma sensación se tiene en el lado francés. «Ya estamos hartos de estudios, tenemos que luchar para que la reapertura sea una realidad», aseguró Rousset.

La inversión total se calcula en torno a los 500 millones de euros, de los cuales europa podría garantizar hasta un 40%. La presencia en la estación del director de Transporte Inovador comunitario se interpretó como una manifestación expresa de la convianza europea en el proyecto. Ruijters era la primera vez que visitaba el entorno de la estación pirenaica y quedó gratamente sorprendido por las posibilidades de la iniciativa.

Lambán destacó que el «éxito» de la acción, tras años de incertidumbre, ha sido el plantear la reapertura como «un proyecto transfronterizo y transnacional», y al mismo tiempo «ir de la mano con Francia», algo, según resaltó, que ha sido «bien entendido» por Bruselas y el resto de socios comunitarios. Además, los estudios presentados para la concesión de estos fondos han cumplido desde el principio con determinados requisitos requeridos de sostenibilidad y de desarrollo turístico del Pirineo.

plurianual / Por su parte, y entrando en lo concreto, el ministro De la Serna se mostró confiado en que «algunas de esas obras» se inicien también los primeros meses del próximo año. Este compromiso se materializará en los próximos Presupuestos Generales del Estado a través de una partida plurianualizada hasta el 2020 de 72 millones de euros. Está previsto que Fomento ejecute en los próximos meses cuatro proyectos de mejora integral de la línea y de adaptación para el tráfico internacional.

En la firma estuvo presente también el consejero de Vertebración Territorial, José Luis Soro, así como representante políticos de Aragón y Aquitania. El presidente del Partido Popular de Huesca, José Antonio Lagüens, aprovechó el acto para expresar «la extraordinaria satisfacción» de los populares tras conocer los planes de Fomento.