La consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha asegurado hoy que la falta de crédito ya no es considerada por las empresas como un factor limitativo de su actividad, y que incluso hay ayudas previstas por las empresas públicas en este campo que no se terminan de ejecutar.

Gastón, en respuesta a una interpelación formulada en el pleno por el diputado de Ciudadanos Javier Martínez sobre las políticas de apoyo a la financiación de empresas, ha asegurado que estos problemas "se están minorando", según diversos informes.

Entre ellos ha citado el de finales de 2015 del Colegio de Economistas o el de confianza empresarial de mediados de julio de la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio, en el que el se asegura que el 55,7 % de los empresarios cree que la debilidad de la demanda es el principal factor limitativo de su actividad, y sólo el 8,33 % cita la falta de financiación como principal problema.

Además, otro informe de la Asociación de Directivos y Empresarios de Aragón del primer semestre de 2016 asegura que éstos tienen una "impresión positiva" respeto a las posibilidades de obtener financiación.

Esto demuestra que el crédito a las empresas ha aminorado su descenso, unido a que muchas de las partidas previstas por empresas públicas como Sodiar o Avalia no se terminan de ejecutar, puede ser porque las entidades de crédito ya solventan estas necesidades con su actuación.

Y el Gobierno de Aragón, ha agregado, "no debería nunca sustituir ni competir con las entidades financieras", sino complementar su actuación pero "sin favorecer la barra libre", en tanto en cuanto maneja dinero público.

Sin embargo, para Martínez el departamento de Gastón no está haciendo lo suficiente ni utilizando las herramientas que tiene a su disposición para mejorar la competitividad de las empresas y solucionar los problemas de liquidez.

Porque por mucho que se pongan en marcha planes de empleo y de formación, como el anunciado esta misma semana, quienes crean empleo son las empresas y si éstas no son competitivas, los aragoneses, por mucho que se formen, "no van a tener dónde trabajar".

También ha reclamado a Gastón acciones de motivación ante la actitud de las empresas, que hoy día "no son proclives a invertir" porque "no quieren volver a endeudarse".