El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha advertido hoy de las consecuencias que tendría para la Comunidad la prórroga de los presupuestos de Aragón si no logra los apoyos de las fuerzas de izquierda, pero también si ocurriera lo mismo con los del Estado si no se conforma el Gobierno.

Así lo ha reconocido en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno en la que ha asegurado que es "de importancia capital" que se desbloquee la situación política nacional y que el Gobierno de España presente sus propios presupuestos.

En el caso de que se prorrogaran los Presupuestos Generales, Guillén ha explicado que se paralizarían los 100 millones de euros correspondientes a la participación de Aragón en los ingresos del Estado mientras que el déficit pasaría del 0,7 al 0,3 % con consecuencias en Sanidad, Educación y Servicios Sociales.

Además, se pondrían en riesgo los fondos estructurales, que suponen para Aragón, ha dicho, en torno a 170 millones de euros.

Al mismo tiempo ha hecho un llamamiento a las fuerzas políticas de izquierdas en el Parlamento Autonómico (PSOE e IU) porque si no apoyan los presupuestos de Aragón "habrá que prorrogar los actuales", ya que ha descartado, como anunció el presidente, Javier Lambán, negociarlo con PAR o Ciudadanos.

Entre las consecuencias de esta prórroga, Guillén ha citado un retraso en las partidas finalistas de los capítulos 4 y 7, que ascienden a 167 millones de euros, de los que entre un 25 y 30 % "no se podrían ejecutar".

Tampoco se convocarían las subvenciones deportivas, para sindicatos o empresarios y no habría inversiones nuevas, lo que podría afectar al Hospital de Alcañiz y a la construcción de nuevos colegios, ha informado.

De ellos, ha recordado, dependen asimismo las mil personas que cobran el IAI, los interinos o la asistencia sanitaria a extranjeros.

"Son motivos más que suficientes para que los socios de Gobierno, Podemos e IU, hagan lo posible para que Aragón cuente con presupuestos" ha apuntado Guillén y ha advertido de que en ese caso "alguien tendrá que explicar a la ciudadanía porqué no lo hay y cuáles son las consecuencias".