La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha editado una guía turística con todos los dances de la provincia. La publicación, realizada a partir de los datos facilitados por ayuntamientos, cofradías y asociaciones, proporciona la información básica sobre los sesenta dances que se siguen representando actualmente en los municipios zaragozanos, ocho de ellos, en la capital, e incluye un listado con otros 85 que ya no se celebran.

«El dance es una de las expresiones culturales más ricas e identificativas de un pueblo y seguramente constituye el momento en el que todas las gentes del lugar se reúnen en torno a esta tradición», destacó el diputado delegado de Turismo, Bizén Fuster. «Por eso los vecinos de esos municipios lo consideran uno de los momentos más importantes del año y, por eso, hemos decidido editar una publicación que dé a conocer y ponga en valor todos esos dances que permiten disfrutar y sentir la forma de ser y la idiosincrasia de esas localidades», añadió Fuster, quien subrayó que la decisión de editar esta guía se tomó viendo el interés de los propios ayuntamientos en difundir estas tradiciones que mezclan el teatro, la música y el baile. «Igual que promocionamos el arte, la naturaleza o la gastronomía, tenemos que dar a conocer este patrimonio inmaterial de enorme valor tanto cultural como turístico», insistió.

Además de las fichas con la información básica sobre los sesenta dances que se siguen representando actualmente en la provincia de Zaragoza, la nueva guía incluye un anexo con otros 85 que ya no se realizan y con datos aproximados de la última vez que se representaron. Además, cuenta con las colaboraciones de dos especialistas en este tipo de expresiones de la cultura popular: Mario Gros y Jesús Cáncer.

«Desde el año 2003, no se había publicado ningún libro sobre el conjunto de los dances de la provincia de Zaragoza, así que, además de ser una herramienta para potenciar el turismo, la guía se ha convertido también en una foto fija sobre la situación de estas representaciones», destacó Gros.

La DPZ ha editado 6.000 ejemplares, que se distribuirán por todas las oficinas de turismo de la provincia y por los municipios implicados.