El Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza ha realizado el trasplante hepático número 600 dentro de un programa que comenzó a implantarse en 1998 por parte de un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios.

En el año 2000 se realizó el primer trasplante doble hepato-renal y en el 2005 se realizó la primera bipartición de hígado (Split), han informado fuentes del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Unos avances logrados gracias a las "mejoras científicas de los últimos años" como los progresos en inmunosupresión, "que han logrado que la tasa actual de supervivencia de los enfermos sea muy elevada, con cifras de más del 85 % en el primer año, logrando una mayor expectativa de vida", han explicado dichas fuentes.

La realización de 600 trasplantes ha sido posible "gracias a la generosidad de la población aragonesa y un equipo que incluye cirujanos, hepatólogos, anestesiólogos, intensivistas, hematólogos y otros múltiples profesionales clínicos y de servicios centrales", han recalcado las mismas fuentes.

Y también con la labor del equipo de enfermería, auxiliares, celadores, integrantes del equipo de coordinación de trasplantes y de las distintas direcciones del centro involucradas con el programa.

En la actualidad, el equipo quirúrgico de la Unidad de Trasplante Hepático del Clínico está liderada por los doctores Agustín García Gil y Eloy Tejero e integrada por un equipo multidisciplinar de profesionales, con la doctora Trinidad Serrano como responsable del equipo clínico de hepatología.

Asimismo, el Ejecutivo autonómico ha resaltado la colaboración de la Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Aragón (AETHA) por su "dedicación altruista manifestada en el apoyo y acompañamiento de trasplantados y sus familias, el soporte logístico realizado a través de sus pisos de acogida gratuitos, así como por la promoción de la donación que realizan".