El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quiere trasladar a otras comunidades autónomas el modelo de convenio suscrito entre el Gobierno de Aragón y la Guardia Civil para efectuar rescates de montaña. Dado que desde el ministerio se considera "modélico" este acuerdo, el propio ministro quiso comprobar ayer in situ el funcionamiento de estas operaciones de rescate, que se llevan a cabo con mucha frecuencia. Tras asistir a un simulacro de rescate de tres tipos distintos de accidente en los Mallos de Riglos y conocer las instalaciones del Centro de Adiestramientos Específicos de Montaña de la Guardia Civil en Candanchú, fue el propio ministro quien confirmó sus intenciones de exportar ese modelo de convenio.

En la actualidad existen cuatro comunidades autónomas que trabajan de forma conjunta con la Guardia Civil para efectuar operaciones de riesgo en la alta montaña, pero el que se define como "excepcional" es el acuerdo firmado con de Aragón. Por este motivo, Rubalcaba tomó nota para poder firmar pactos parecidos en los próximos meses en otras comunidades donde actualmente no existe esa coordinación, como Madrid, Galicia o Asturias.

La base principal del acuerdo en territorio aragonés es que la Guardia Civil pone los medios humanos especializados, la Comandancia de Huesca el helicóptero y la DGA los médicos. Este personal sanitario, evidentemente, está entrenado para actuar en alta montaña y por tanto se forma tanto en la Universidad de Zaragoza como en los cursos que imparte la Guardia Civil para este cuerpo de superélite, que está considerado como uno de los cuatro mejores del mundo por la Comisión Internacional de Socorro Alpino, junto a las fuerzas de seguridad de Austria, Suiza y Francia. El hecho de tener las competencias compartidas y también la formación enriquece el modelo, y el titular de Interior insistió en que en Aragón funciona "especialmente bien".

Hacía tiempo que el ministro quería conocer con detalle el trabajo de esta unidad de la Benemérita, integrada por 260 hombres y cuya sede central está en Jaca. Es la única unidad de la Guardia Civil que tiene su jefatura fuera de Madrid. Para saber de primera mano los métodos de trabajo escogieron los mallos, ya que por su espectacular verticalidad la dimensión del trabajo de estos especialistas es aún mayor.

NUMEROSOS ALPINISTAS

El comandante de la Guardia Civil, Primitivo Hernández, añadió además que es uno de los lugares donde se realizan numerosas prácticas y es además uno de los parajes escogidos por un gran número de alpinistas cada año.

De hecho, el Grupo de Rescate interviene con frecuencia en esta zona prepirenaica. Hasta 15 especialistas de la Escuela de Montaña de la Guardia Civil de Candanchú y personal de la unidad especial de montaña ubicada en Jaca rescataron, en presencia de Rubalcaba, a tres personas enriscadas en los Mallos de Riglos, en concreto en el Puro, en el Espolón de Adamelo y en Vía Murciana, mostrando así tres técnicas distintas de rescate, con apoyo de dos helicópteros, una grúa y una tirolina. Todos los rescates se hicieron en altura y en las perfiladas paredes de este macizo rocoso esculpido por las aguas del Gállego.