IU aboga por que los servicios informativos se presten desde la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) y sus sociedades con personal propio para garantizar la objetividad y la pluralidad y por unas condiciones laborales y salariales acordes a las de los empleados públicos de la administración autonómica.

Con esta filosofía Izquierda Unida ha presentado nueve enmiendas parciales, y otras doce conjuntas con CHA, al proyecto de ley de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) que comenzarán a debatirse a partir de mañana en la ponencia habilitada para ello en las Cortes de Aragón.

Para IU, la modificación de la ley que regula el funcionamiento de este ente público es "necesaria" porque han pasado 30 años desde su aprobación y la forma de ver televisión y escuchar radio han experimentando un cambio decisivo, en un contexto de desaparición de los medios analógicos y su conversión al entorno digital.

Según la portavoz parlamentaria de IU, Patricia Luquin, IU ha presentado estas propuestas con el objetivo de garantizar el carácter de servicio público de la radio y televisión aragonesa y, para ello, mejorar la transparencia y la pluralidad del ente así como las condiciones laborales de las y los trabajadores.

En este sentido, la formación política y social siembre ha criticado y rechazo la externalización de servicios, como el de informativos, "porque merman la pluralidad y la libertad de expresión".

Además, "esta privatización de servicios a través de subcontratas genera, entre otros problemas, diferencias importantes en las condiciones salariales y laborales de los trabajadores y trabajadoras, descoordinación en el trabajo y empeoramiento de la calidad de este servicio público", asevera Luquin.

Junto a la producción y edición integral de los servicios informativos de Aragón TV y Aragón Radio, IU también considera fundamental que la producción y edición de los contenidos de ambas cadenas sea propio y se externalice solo en casos excepcionales.

En cuanto al Consejo de Administración, IU propone que tenga más peso y sea más transparente y participativo gracias a su apertura a los empleados del ente y ampliando el número de representantes de quince a diecinueve.

Además, IU demanda que el Consejo actúe como órgano de contratación, con opinión de la Dirección General, en aras de una mayor transparencia y control.

Sobre los cargos, IU reclama que sean las Cortes de Aragón quienes propongan, además de su cese, su nombramiento atendiendo a criterios de independencia y experiencia profesional en la administración de sociedades y en el ámbito de la comunicación y los medios audiovisuales y sean nombrados por mayoría absoluta de la Cámara, a propuesta del Consejo de Administración, previa comparecencia en audiencia pública en las Cortes con el fin de que éstas puedan informarse de su idoneidad para los cargos antes de su elección.