El futuro del la presidencia de las Cortes de Aragón podría empezar a coger forma hoy. Los grupos de la izquierda inician las conversaciones para negociar quién sustituirá al actual presidente, Antonio Cosculluela (PSOE). El encuentro se ha convertido en una pelea por el sillón que ha llevado a Podemos a forzar un pulso con el PSOE para relevar al también alcalde de Barbastro.

La formación morada presentó un informe la semana pasada, Una presidencia para el siglo XXI, que aboga por "renovar la institución" y "dotarla de una capacidad de impulso y liderazgo político". Hasta aquí la idea global del documento porque, en realidad, lo que pretenden es hacerse con la presidencia, algo que el PSOE no entiende. Los socialistas insisten en que el relevo ya estaba pactado en el próximo reglamento de la Cámara que estaban negociando los grupos con un alto consenso.

Precisamente fue la vicepresidenta de la mesa, Violeta Barba, la que presentó el documento que propone más transparencia y participación ciudadana y redistribuir el horario de los plenos. Además de una rebaja de sueldos con la que esperan financiar actividades culturales. Esto supondría unos 130.000 euros anuales que saldrían de una reducción de unos 148 mensuales por diputado. Lo que pretende Podemos es un parlamento que deje de lado "la institucionalización" para "retomar el contacto con la calle".

Desde CHA tampoco se mostraron muy conformes con las intenciones de Podemos. El consejero de Vertebración Territorial del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, mostró, a la vuelta de sus vacaciones, su apuesta por el pacto a cuatro entre los partidos de izquierda para regular el traspaso de poderes en la Mesa de las Cortes.

DIMISIONES

Para Soro, la pretensión de Podemos de optar a la presidencia de la Cámara debería estar acompañada de un cambio en el actual equilibrio al frente del parlamento a todos los efectos. Es decir, que Barba debería dimitir como vicepresidenta. La propia Barba se defendió de las acusaciones recibidas tanto de PSOE como de CHA asegurando que su formación no está pidiendo tener una mayor representación.

El primero de los encuentros será hoy, a las 11.00 de la mañana.