La Asociación de Vecinos Residencial Parque Venecia está volviendo a recibir numerosas quejas de por la falta de mantenimiento de las zonas ajardinadas y del mobiliario urbano del barrio. Hace dos meses, la contrata municipal encargada de las zonas verdes actuó en la plaza San Marcos, justo después de que EL PERIÓDICO publicara una primera denuncia vecinal.

Con esa actuación, "los vecinos nos dimos por satisfechos, siempre y cuando se mantuvieran estas intervenciones y no se volviera a abandonar la zona, pero no ha sido suficiente", protesta el presidente de la asociación, José Antonio Andrés.

LO MÁS VISIBLE "Después, de vez en cuando, ha vuelto a trabajar alguna cuadrilla. Pero solo adecentan la parte más visible, la que pueden ver los inspectores desde el coche, pero el resto, no", afirma Andrés. "Tenemos la sensación de que la contrata está robándole horas de trabajo al ayuntamiento y, por lo tanto, a todos los ciudadanos", añade.

Según la entidad vecinal, "las zonas menos visibles se han dejado como estaban. Pensábamos que, poco a poco, irían actuando en todas, pero pasan las semanas y no es así", sostiene Andrés. "Por ejemplo, en las escaleras del mirador de la plaza San Marcos, se acumula la suciedad. El talud de la calle Hugo Prat está completamente abandonado, sin ningún tipo de repaso. Con el terraplén de la calle la Vogalonga pasa lo mismo, igual que con la parcela municipal ES 13".

Un problema derivado de "la acumulación de tanto residuo", y al tratarse de una urbanización nueva, rodeada de campo, "están empezando a ser visibles roedores de gran tamaño por estas zonas", y por alrededor de algunas viviendas, "algo que empieza a preocupar a los vecinos, sobre todo a los de los pisos bajos, que están trasladando sus quejas a nuestra asociación". Otra de las protestas que les están llegando con mayor reiteración se refiere al alumbrado. "Con los fuertes vientos que soplan en esta zona de la ciudad, las farolas se abren y dejan de funcionar". El presidente de la agrupación vecinal afirma que algunas llevan así "desde hace un año y medio". Pero, "hasta ahora, nadie ha pasado a revisarlas ni a repararlas".

Desde la asociación comprenden que son un barrio joven, con pocos vecinos, "pero qué menos que exigir un mínimo de mantenimiento". Por ello, trasladarán esta reivindicación al pleno de la junta del distrito de Torrero, el próximo miércoles.