El magistrado del Juzgado de Instrucción número 12 de Madrid ha imputado al empresario aragonés Fernando Muniesa y al abogado zaragozano José Ángel Mur de Viu en las diligencias en las que investiga un presunto desfalco de 29 millones de euros en la empresa Sky Global Solar. Muniesa ha intervenido en varios proyectos empresariales en Aragón y formó parte del núcleo impulsor de Gran Scala en sus primeras fases. El letrado es hijo de José María Mur, dirigente del PAR y senador autonómico. Ambos imputados comparecieron ante el juez el 27 de enero.

En la causa ya están encartados el administrador y socio de la firma --Alberto Qiu-- y su hermano y también asociado Antonio. El primero ha salido de España, mientras que el denunciante --William Sun, fundador de la sociedad-- se ha trasladado a China.

Los hechos se remontan a mediados del 2008, después de que Sky Global Solar, creada en el 2006, vendiera a FCC dos parques solares en Córdoba por 140 millones de euros. La empresa tenía como objetivo promover este tipo de instalaciones, para las que utilizaba material fabricado en China por empresas públicas.

La propia Sky Global Solar denunció a los Qiu a finales de ese año al advertir que de sus cuentas se habían esfumado más de 29 millones de euros. Sostienen que los hermanos los habían canalizado mediante la simulación de contratos por servicios que la sociedad no había recibido. Un informe de la auditora KPMG aportado a la causa sitúa nueve millones en cuentas abiertas en China y Hong Kong e indica diez llegaron a Eslovaquia como pagos por supuestas operaciones de intermediación, mientras los diez restantes se encuentran en paradero desconocido, según adelantó Interviú. Ese mismo documento señala que esas operaciones contaron con la participación activa de los dos zaragozanos imputados.

TESTIMONIO El juez los llamó a declarar el 27 de enero, después de que la defensa de Alberto Qiu entregara la grabación --efectuada con un teléfono móvil-- de una conversación en la que, supuestamente, Muniesa y Mur de Viu le explicaban cómo debía moverse el dinero para que se perdiera su rastro. Ambos se negaron ante el juez tanto a declarar sobre el contenido de ese archivo como a indicar si las voces que se escuchan en él son o no las suyas, mientras sus letrados impugnaron la prueba al considerar que ha sido manipulada y que, en todo caso, aunque se tratara de los encartados, debería ser declarada nula por vulnerar su intimidad.

Las personas que mantienen la conversación, según adelantó Interviú, explican que el dinero debe ser "triangulado" por varios países, uno de los cuales carece de convenio para el intercambio de información fiscal con España, mediante cuentas opacas y empresas pantalla.

En el 2006, representantes del Gobierno chino contactaron con Mur --entonces presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado-- para conocer la legislación española y analizar la posibilidad de comercializar en el país los artículos que fabricaban las empresas chinas. El senador los dirigió a Walqa, donde no llegaron a aterrizar.