Las Juventudes Socialistas de Zaragoza han celebrado una Jornada sobre el Empleo, en la que han analizado la preocupante situación del paro juvenil, que se eleva casi al 50 por ciento, y por eso han exigido salidas a esta tasa de desempleo y a la precarización.

En una nota de prensa, fuentes socialistas recuerdan que los jóvenes "afortunados" que cuentan con un empleo cobran 2,4 veces menos que cualquier otro trabajador, tal como ha asegurado la responsable de Empleo de las Juventudes, Pilar Mira, quien también ha lamentado que España ocupe el "triste primer puesto de la OCDE" en cuanto a temporalidad de contratos para menores de 35 años.

Además, Miguel Cimorra, responsable de las Juventudes de Zaragoza, ha dicho que a ello se une "la pérdida de derechos y la precarización de aquellos otros que están sufriendo la ampliación de contratos de formación o de prácticas, recibiendo salarios de 300 euros por 40 horas semanales".

Y ello, ha lamentado, impide su independencia y que desarrollen su propia vida, condenando a los jóvenes a una "segunda infancia".

En la jornada ha participado el portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Aragón, Florencio García Madrigal, quien ha culpado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de haber retrasado hasta diciembre de 2013 la captación de fondos europeos para la puesta a punto y funcionamiento de la llamada Garantía Juvenil.

A su juicio esta "lacerante" situación de un Aragón ya muy envejecido puede lleva a la Comunidad a la quiebra técnica y "condena a los jóvenes a estar en casa en paro o hacer las maletas".

Madrigal ha expuesto a los jóvenes el Plan Joven del PSOE, que estaría dotado a lo largo de varios ejercicios con 60 millones de euros de fondos propios, a los que habría que sumar los fondos de la Garantía Juvenil y otros de procedencia europea.