La comarca de las Cuencas Mineras está harta de recortes. Por eso el próximo miércoles, padres, madres y escolares protagonizarán una marcha entre Montalbán y Utrillas para protestar por los planes de la Consejería de Educación de reducir en 11 el número de profesores y cerrar siete aulas.

La marcha, que partirá de la rotonda donde se unen la N-211 y la carretera autonómica que enlaza Zaragoza con Teruel (A-222), está convocada por las asociaciones de madres y padres de alumnos de la zona. Partirá sobre las tres de la tarde y al final se leerá un manifiesto en contra de los recortes.

"Teruel es la provincia aragonesa que sale más perjudicada", señaló ayer María Pilar Alcalá, presidenta del AMPA de Montalbán, que precisó que los adultos seguirán la carretera nacional, "sin cortarla", mientras que los escolares andarán por un antigua vía de ferrocarril transformada en vía verde. "En julio pasado ya se llevó a cabo una reducción de profesores y aulas y ahora nos tememos que lleguen nuevos recortes", manifestó.

"Es como si los poderes públicos quisieran que todos nos fuéramos a vivir a Zaragoza para cerrar las zonas rurales", lamentó José María Merino, presidente de la comarca de Cuencas Mineras. "Entre el cierre de la central térmica de Escucha, la suspensión de las ayudas al carbón y la reducción de los servicios de Educación, no hacemos más que retroceder", subrayó.