De la primera lectura detallada del proyecto de ley de Presupuestos de la comunidad autónoma para el 2012 que ayer entregó el consejero de Hacienda, Mario Garcés, al presidente de las Cortes, José Ángel Biel, se desprende que la legislatura de Luisa Fernanda Rudi estará vacía de proyectos nuevos que impliquen inversión de dinero público. Así se deprende del análisis del apartado destinado a inversiones reales y los programas plurianuales. Salvo algunas infraestructuras sanitarias muy demandadas (como el hospital de Teruel o el centro de especialidades del barrio de las Delicias de Zaragoza), poca cosa más. Y algunas obras tan reclamadas como el hospital de Alcañiz solo contempla dinero para el proyecto.

Esta orientación es propia del argumentario que ya desplegó Luisa Fernanda Rudi en su etapa como alcaldesa de Zaragoza: ante situaciones críticas, intentar ser eficiente y estricto en el gasto y paralizar cualquier estímulo inversor desde la administración pública. Eso sí, se buscarán fórmulas para que sea la iniciativa privada la que pueda asumir determinados proyectos.

CAÍDA DESDE EL 2009 El propio Garcés afirmó ayer durante la entrega del proyecto de ley en la sede parlamentaria que se persigue primar "el empleo privado frente al empleo público" y solo cuando la coyuntura lo permita, se pueda recuperar el ritmo inversor. Este decrece desde el 2008, aunque nunca ha sido uno de los apartados más cuantiosos de las cuentas. Para el 2012, será solo el 3,59% del presupuesto y se queda en 191 millones. En las partidas plurianuales reduce esta inversión paulatinamente hasta el 2015. De este modo, se destinan 90,2 millones para el 2013; 61,3 para el 2014 y 50,6 para el 2015.

Garcés insistió ayer en que cuando haya más capacidad para financiar las necesidades de gasto volverá a crecer la inversión real, pero hasta entonces habrá que reducir el esfuerzo inversor. Según apunto en declaraciones recogidas por Efe, esto es algo que están haciendo todas las comunidades y ayuntamientos porque 2012 es un año "de tránsito" en una situación económica "muy delicada".

POR DEPARTAMENTOS Es, por tanto, el Departamento de Sanidad el que se lleva más tajada del exiguo aparato inversión de estos presupuestos. También se salva del recorte la Consejería de Justicia y las infraestructuras educativas. Sanidad es además la única área en la que se prevé un aumento de la dotación económica para infraestructuras (24 millones el 2012, casi el doble al año siguiente, 44 millones el 2014 y 39 en el 2015). La principal partida es para el nuevo hospital de Teruel, en el que se invertirán 90 de los 154 millones previstos esta legislatura para obras sanitarias (un millón el 2012 y partidas de ejecución de obra de 22, 29 y 37 millones los años siguientes). Para el de Alcañiz hay 621.000 euros el año próximo y nada el resto. Esta cantidad es para hacer solo el estudio.

También tendrá suerte el centro de especialidades Inocencio Jiménez de Zaragoza, en el que se invertirán casi 20 millones hasta el 2015 o el centro de salud de la Almozara (4,5 millones en los próximos dos años). Además, se terminará de pagar la reforma del Miguel Servet y del Hospital provincial, ambos en la capital aragonesa.

Los edificios judiciales de Huesca tendrán casi 12 millones y hay pequeñas partidas para expropiaciones del plan RED de carreteras durante los próximos dos años, así como el acondicionamiento de varias vías autonómicas. Asimismo, hay dinero para acabar los institutos de Valdespartera, Parque Goya y el Segundo de Chomón de Teruel y un nuevo colegio en Rosales del Canal y otro en la zona norte de Zaragoza.