El corredor central y la Travesía Central Pirenaica (TCP), es un eje fundamental para Europa, como apuesta de futuro para la intermodalidad, con demanda sostenible, ofreciendo al sector del transporte capacidad para competir con Italia y Francia, menos costoso y más rápido de poner en servicio frente a otros ejes mixtos o con problemas de congestión.

Estos han sido algunos de los argumentos que el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha expuesto en el Primer Encuentro de profesionales del transporte y la logística de España sobre los corredores de la Red Transeuropea del Transporte que se ha celebrado en Madrid.

La jornada ha sido organizada por la Asociación de Centros de Transporte y la Logística de España (ACTE) con la colaboración de la Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM) y la Comisión de Intermodalidad del Consejo Nacional del Transporte.

Rafael Fernández de Alarcón ha explicado, según ha informado el Elecutivo autonómico, la necesidad de este Corredor Central y ha incidido en que desde Aragón, junto con otras Comunidades autónomas y otras regiones francesas, se sigue trabajando por el corredor central y la Travesía Central Pirenaica, que es realizable y rentable desde un punto de vista financiero y tiene unas repercusiones innegables en el desarrollo económico, la competitividad de las empresas y la creación de empleo a escala europea.

El consejero ha estimado que "la Comisión Europea ha cometido un error, ha mezclado viajeros con mercancías en su resolución de infraestructuras, y no ha distinguido ha planteado infraestructuras mixtas y eso tiene muchos problemas pero lo peor es que lo ha planteado en función de donde hay habitantes, esto es muy importante para los viajeros, pero en absoluto lo ha planteado en función de dónde están los centros logísticos fundamentales, lo ha olvidado totalmente".

"Por eso la actual ministra de Fomento ha propuesto, aparte de recuperar la travesía central que con Loyola de Palacio ya se aprobó, varios centros logísticos de interés europeo en España, entre ellos, por supuesto, Plaza, pero también les quiero llamar la atención de otro que se ha planteado, que todavía no está aprobado, pero que se ha propuesto en Cinca Somontano, Monzón-Barbastro en la base de la TCP", ha detallado.

Fernández de Alarcón ha defendido la necesidad de la Travesía Central Pirenaica porque ofrece un corredor ferroviario, prioritario para las mercancías, sin la presión de las Cercanías y, por tanto, plenamente útil para la mercancía, que conectará Tarragona, Valencia y Sagunto, Bilbao, Santander, Sines y Algeciras, y podrá canalizar mercancías desde la Península Ibérica y sus puertos hasta el Norte y el Este de Europa.

Con una capacidad de hasta 60 millones de toneladas, es la única opción que puede responder realmente a un crecimiento ambicioso de la conectividad de España con Europa, como apuesta de futuro para la intermodalidad", ha subrayado.

Además ha añadido que no sólo conectará puertos. "Su ubicación en la Península Ibérica permite conectar los principales nodos logísticos e industriales de España: Sevilla, Madrid, Zaragoza, y mediante la Conexión entre el Cantábrico y el Mediterráneo, Bilbao y Valencia. Conectaría así los más grandes centros de producción y de llegada de mercancía, ofreciendo una salida de gran capacidad hacia Europa".

"Hay suficiente demanda"

Durante su intervención el consejero de Obras Públicas ha señalado que existe una demanda suficiente para hacer sostenible este Eje y, con la finalidad de disponer de información actual sobre la demanda real de tráficos, se está acabando un estudio franco-español que analiza la demanda de transporte de mercancías en el Sudoeste europeo susceptible de ser transportada por modo ferroviario, a través del Eje Sines/Algeciras-Madrid-París y la Travesía Central de los Pirineos. Un informe práctico dado que recaba datos de cargadores, operadores, puertos, nodos logísticos y asociaciones, entre otros, a escala transnacional.

Así, en un escenario de transporte intermodal para tráficos internacionales, la TCP podrá llegar a captar en 2035 unos 26-30 millones de toneladas anuales, lo que representa 10 veces más del volumen total de la mercancía que se está transportando actualmente por los dos ejes ferroviarios en funcionamiento (Irún-Port Bou).

Frente a la escasa utilización actual del ferrocarril como transporte de mercancías, 2 millones de toneladas frente a los 106 que pasan por las autovías costeras, el consejero de Obras Públicas ha subrayado las ventajas de la TCP que resuelve el grave problema del Pirineo, porque las nuevas conexiones ferroviarias costeras en ancho internacional, que se explotarán para tráficos mixtos, suponen una mejora insuficiente para el movimiento de mercancías internacionales por modo ferroviario.

Además, sirve para realizar una función de equilibrio territorial al despejar tráfico de las áreas congestionadas y estimula el desarrollo de nuevas infraestructuras logísticas, allí donde hay espacio para ello.

El consejero de Obras Públicas ha recordado que se trata de un corredor medioambientalmente sostenible puede llegar a ahorrar 462.000 toneladas de CO2 en España cada año, y 1.200.000 toneladas en el conjunto de Europa. Esto supone un 88% de reducción de emisiones por tonelada.

Además, ha subrayado la necesidad de contar con financiación privada para su construcción. Según un estudio impulsado por el Gobierno de Aragón "nos iríamos a una cifra de VAB generado superior a los 19 mil millones, lo que representa un 0,16% del PIB de la UE-27 y un 0,64% del PIB de los países FEP (Francia, España, Portugal). En términos de empleos-año equivalentes a tiempo completo se habrían generado 373 mil puestos, lo que supone un 0,17% y 0,77%.