El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, se mostró ayer orgulloso de los logros de su Ejecutivo desde que tomó posesión en el 2015, convirtiendo a Aragón en la comunidad «donde más se ha avanzado en términos de inversión en políticas sociales, en sanidad y educación».

En el acto de celebración, en Teruel, del Día de Aragón, en el que entregó al Club Voleibol Teruel y a su afición la medalla al mérito deportivo, Lambán hizo referencia también a los 40 años que cumple este 2018 la Constitución y al proceso que llevó a la redacción y aprobación del Estatuto de Autonomía de la comunidad. «A Aragón le ha sentado bien la autonomía», resaltó el presidente, como «a todas las regiones», aunque «a unas más que a otras».

La autonomía tiene un «balance de éxito incontestable» porque ha significado dotar a los territorios de «un instrumento de defensa de sus derechos y reivindicaciones», así como una mejora de los servicios. Esa autonomía, recordó, ha permitido promover proyectos de éxito, y puso como ejemplo el aeropuerto de Teruel, Dinópolis, el Observatorio de Astrofísica o Motorland.

El máximo responsable del Ejecutivo también recordó que en la provincia bajoraragonesa se construirán las dos principales infraestructuras del Gobierno en esta legislatura, como son los hospitales de Teruel y Alcañiz.

También destacó otros proyectos puestos en marcha en Teruel, como el centro de Bioeconomía de Platea o el regadío social para la trufa en Sarrión, que espera que esté el próximo verano.

Lambán avanzó, asimismo, que mañana miércoles se reunirá con el presidente Rajoy y le trasladará, desde una relación institucional «lo más leal y fructífera posible», las demandas de Aragón: aprobación de la estrategia contra la despoblación, inversiones en carreteras y ferrocarriles o en la extensión de la banda ancha.

El presidente ensalzó al CV Teruel, que demuestra que «si nos lo proponemos, no hay obstáculos que se interpongan entre la realidad y nuestros sueños».