El presidente de Aragón, Javier Lambán, se someterá mañana a la sesión de control parlamentario para responder a tres preguntas de la oposición relativas a los efectos que van a tener en la Comunidad autónoma los Presupuestos Generales del Estado, sobre la Comisión Bilateral y el respeto institucional.

En la primera de ellas, el grupo parlamentario popular pregunta a Lambán "¿hasta cuándo va a seguir instalado su discurso en la constante falta de respeto institucional hacia esta Cámara y a los diputados que la componen?".

Por su parte, Podemos quiere saber si el Ejecutivo va a emplear todos los medios a su alcance para evitar que el Gobierno de España "siga dejando atrás a Aragón, como se ha comprobado recientemente con el proyecto de presupuestos generales del Estad".

La tercera fuerza en preguntar a Lambán será Ciudadanos, cuya intención es conocer las acciones que ha realizado el Gobierno de Aragón para llevar a cabo la reunión de la Comisión Bilateral Aragón-Estado anunciada a principios de año.

En el orden del día del pleno de mañana están previstas otras siete interpelaciones a distintos consejeros relativas a política general de prevención, extinción de incendios y salvamento; a la política general del Gobierno de Aragón en materia de listas de espera; a escolarización anticipada de niños de dos años y a los Parques Culturales de Aragón.

Así como relativas a la política de rehabilitación; la protección del suelo rural y al aprovechamiento de recursos naturales en el medio rural.

Los consejeros deberán responder además a otras trece preguntas sobre al cheque tecnológico; el impulso de la Ley autonómica de derechos de las personas con discapacidad; las políticas de apoyo dirigidas a las distintas familias, llevadas a cabo por el Gobierno de Aragón; el colegio público La Portalada y el Plan específico para pacientes crónicos.

Así como respecto a la inejecución presupuestaria llevada a cabo en la partida destinada a las obras del pabellón San Juan y la CRP Nuestra Señora del Pilar; las plazas de Dermatología en el Hospital de Alcañiz; la licitación del nuevo hospital de Alcañiz; las acciones de promoción turística en el mercado chino; o las tecnologías de la información en el sector primario aragonés.

Las tres últimas hacen referencia a la situación laboral de la plantilla de Telefónica Servicios Audiovisuales (TSA); a las XXXII Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo en Alcañiz y al corredor Cantábrico-Mediterráneo.