+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

DÍA INTERNACIONAL

El Langui busca valientes

El mediático cantante y actor recala en Zaragoza como abanderado de una campaña contra el acoso escolar H El teléfono de ayuda puesto en marcha por Educación ha recibido en un año 570 llamadas

 

El Langui, ayer, durante su actuación en el Auditorio de Zaragoza con cientos de jóvenes. - NURIA SOLER

A. LAHOZ
03/05/2017

Más fotos

Galería: Jornada contra el acoso escolar

Galería: Jornada contra el acoso escolar

Galería: Jornada contra el acoso escolar

A ritmo de rap llegó ayer El Langui al Auditorio de Zaragoza. Y a ritmo de rap se marchó Juan Manuel Montilla, el popular actor y cantante. Eso sí, antes dejó un claro mensaje a los 1.800 alumnos de diferentes centros de Aragón que participaron en la jornada contra el acoso escolar organizada por la DGA y Mediaset.

«Se buscan valientes que expresen lo que sienten; se buscan valientes que apoyen y defiendan al débil. Tú eres importante, tú sabes lo que pasa, no mires a otro lado. No le tengas miedo al malo», cantó El Langui. A su alrededor, cientos de jóvenes alzaron también la voz al unísono contra una «lacra» social que, cada día, es más latente en las aulas.

En Aragón, según informó la consejera de Educación, Mayte Pérez, el teléfono contra el acoso escolar ha recibido 570 llamadas desde que se puso en marcha hace ahora un año. De ellas, muchas han sido de carácter informativo, algunas de instituciones para informarse «y en torno a 90 son posibles casos de acoso, dijo.

Para la consejera, la principal herramienta frente al bullying es «no mirar para otro lado» e insistió en que la escuela debería ser un sitio seguro «y un lugar en el que evitar cualquier cuestión que haga que el niño tenga miedo», señaló. Por su parte, el profesor aragonés César Bona pidió a todos los jóvenes una mayor implicación para denunciar. «El 85% de las personas que conocen que hay acoso escolar no hacen nada; por eso tenemos que decidirnos a dar un paso adelante», aseguró.

En este sentido, El Langui, abanderado de la campaña 12 meses contra el acoso escolar, explicó que, tras su experiencia frente a esta iniciativa, tiene constancia de que «hay valientes» que han reaccionado y acosadores «que han pedido perdón a sus compañeros, en medio del aula, delante de todos», dijo.

UNO DE CADA DIEZ

Javier Lambán, presidente de Aragón, tildó de «superhérores» a los presentes y focalizó, parte del problema, en las redes sociales. «Uno de cada cuatro es ciberacoso», dijo. «La escuela debe ser la semilla de una sociedad igualitaria en la que todo el mundo debe tener las mismas oportunidades», añadió.

Uno de cada 10 niños admite haber sufrido acoso escolar, según un informe de Save the Children. Se trata de un triángulo que lo conforma el acosador, la víctima y el testigo. Este último es el que tiene el poder de cambiar la situación, «de ser valiente, ayudar a su compañero y dar el paso hacia adelante», reiteró Bona.

De la teoría a la práctica solo hay un paso. Y en varios colegios de Aragón ya funcionan con éxito los equipos de ciberayudantes, que son alumnos del centro que aconsejan a la víctima, denuncian la situación y ponen freno al acoso en el aula. El Langui, con su rap directo y combativo, vino a buscar valientes a Aragón. Y se encontró con la respuesta de 1.800 alumnos.