Varias librerías y establecimientos aragoneses han dejado claro ya que se desentienden del material para alumnos becados y achacan esa decisión a la demora en el pago de estos libros por parte de la DGA el año pasado y que llegó hasta los seis meses.

Así lo denunció ayer IU, que reclamó a la consejería de Educación "garantías para que el alumnado al que se le ha concedido una beca pueda empezar el curso escolar con los libros y material escolar necesario".

La formación, a través de su portavoz en las Cortes, Adolfo Barrena, mostró su "preocupación" por el hecho de que "muchas de las librerías a los que las familias perceptoras de becas y ayudas para libros y material escolar se dirigen, para que sus hijos o hijas tengan todo lo necesario para el inicio de curso, les informan de que no van a tener los libros y material escolar ante los perjuicios económicos que les acarrea el retraso del departamento en pagar las becas".

En este sentido, IU asegura tener constatado que, en el curso 2012-13, el material suministrado en agosto y septiembre del 2012 no fue abonado por la DGA "hasta marzo del 2013".

CRÍTICAS Barrena apuntó que "es evidente que las librerías debieron hacer frente a los pagos a sus suministradores, liquidar el IVA correspondiente y asumir el retraso en la liquidación con más de 6 meses de retraso" y criticó que "no pagar lo que debe y acumular facturas en los cajones, incumplir la propia Ley de Morosidad y derivar sus gastos y compromisos a terceros, en este caso a las librerías, es una de las formas que tiene el Gobierno de Rudi de controlar el déficit y presumir de ello, pero es una nueva evidencia de la incapacidad de gestión que tiene".

IU aseguró estar "ante un nuevo ataque al derecho a la educación en condiciones de equidad que, una vez más, afecta a las familias más desfavorecidas" y ha registrado varias iniciativas parlamentarias en este sentido. "Si el Gobierno de Aragón no puede garantizar que los necesitados sigan su escolarización en condiciones debe dimitir".