Los médicos de Atención Primaria, Especializada y, previsiblemente, Enfermería, trabajan ya en la convocatoria de una huelga el próximo mes de febrero como medida de protesta contra la aplicación de la orden que impone la ampliación de la nueva jornada laboral de 37,5 horas y los horarios de los centros de salud, que adelantan a las 15.00 horas el cierre los sábados.

Los sindicatos censuran la orden, que va a ser recurrida, y la "premura" en su aplicación --entró en vigor el último sábado de diciembre cuando se esperaba que fuera en enero--. "Estamos molestos por la forma en que se procedió a la aplicación porque fue una desconsideración hacia los usuarios, que se encontraron los centros cerrados, y los profesionales", indicó Leandro Catalán, presidente del sindicato de médicos de Atención Primaria.

ESCRITO A OLIVÁN De ese modo, el colectivo enviará al consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, una queja formal y ha organizado asambleas en las tres provincias para informar a los profesionales de las medidas a adoptar. "Estamos a expensas de la actitud del nuevo gerente y de que se retome el diálogo con los sindicatos en aspectos de la negociación como los cambios de horarios en la atención continuada, la modificación de las condiciones laborales del 061 o un cambio en la manera de afrontar las conversaciones. En caso de que no sea así nos veremos abocados a la huelga", añadió Catalán, que avisó de que "cualquier modificación debe negociarse con los sindicatos".