Los trayectos ferroviarios Caspe-Mora y Monzón-Lérida no estarán sujetos a obligación de servicio público, ha informado el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón.

Esta es una de las novedades que se han desprendido este viernes del acuerdo del Consejo de Ministros y que afectan a la Comunidad aragonesa. En concreto, en dicho Consejo se ha aprobado un plan de "racionalización" de los servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia, con el objetivo de generar un ahorro progresivo que alcanzará en 2015 un total de 51 millones de euros anuales en costes directos.

Este plan, que se implantará en varias fases, define los servicios que se regirán por obligaciones de servicio público (OSP), con el propósito de ofrecer una oferta intermodal que combine servicios ferroviarios de media distancia y servicios regulares de transporte por carretera.

El Gobierno ha establecido un plazo de seis meses para la aplicación de este plan, de forma que antes del 30 de junio de 2013 el Consejo de Ministros definirá los trayectos sujetos a obligación de servicio público, que se revisarán cada dos años.

El Ministerio de Fomento ha adoptado el criterio de declarar como obligación de servicio público las líneas con un aprovechamiento superior al 15 por ciento, si bien algunas en las que el ratio se sitúe entre el 10 por ciento y el 15 por ciento también podrán ser declarados como OSP.

"Después de un proceso complejo, hay alguna línea más en Aragón con obligación de servicio público de lo que se preveía que había en el primer documento, están prácticamente todas las líneas importantes de Aragón. Solamente faltan las relaciones entre Caspe y Mora y entre Monzón y Lérida", ha sostenido Alarcón.

En este punto, el consejero ha agregado que en la línea entre Caspe y Mora "realmente no hay viajeros, y los servicios cuestan una enorme subvención".

Además, ha mencionado que entre Monzón y Lérida se va a seguir prestando el servicio, ya que los ferrocarriles "van a venir de Zaragoza a Lérida, pero la relación Monzón-Lérida, que sólo tenía un servicio al día y que llevaba a tres personas, se ha caído".

"También estamos algo preocupados porque alguna relación interna pueda caerse en la segunda fase que prevé el decreto, seguimos preocupados, trabajando con el Ministerio porque el mayor número de servicios sea mantenido por el Ministerio con Renfe".

Intereses para Aragón

Además, el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes ha recalcado que se ha iniciado "un estudio sobre qué relaciones ferroviarias serán de interés general para Aragón".

"Ese estudio lo tendremos acabado cuando pueda caerse alguna línea de servicio público nacional, para evitar que los ciudadanos tengan ningún perjuicio", ha precisado.

De esta forma, ha incidido en que "si hay algún servicio que el ministerio deja de prestar y que nos parece importante, nosotros estamos preparando el Plan de Transporte Ferroviario de Interés de Aragón y con eso esperamos suplir las carencias".

En el Consejo de Ministros se ha decidido que si alguna comunidad autónoma tuviera interés en la prestación de algún servicio ferroviario de viajeros sobre los trayectos no declarados como de obligación de servicio público, podrá formalizar un contrato con Renfe y asumir los costes de explotación de esa línea.

Renfe Operadora seguirá prestando los servicios de media distancia sobre la red de altas prestaciones, los Avant. Antes del 30 de junio de 2013 el Consejo de Ministros definirá qué servicios Avant resulta pertinente mantener como de servicio público.

Además, Renfe continuará prestando desde el 1 de enero de 2013 los servicios ferroviarios de viajeros sobre la red de ancho métrico que en la actualidad presta FEVE, en virtud de la integración de ambas sociedades en esa fecha.

Acciones complementarias

El consejero también ha puntualizado que el decreto "facilitará acciones complementarias para llevar el autobús a cualquier estación que haya quedado", pero "nosotros --desde el Gobierno de Aragón-- vamos a seguir trabajando porque el servicio de transporte en la Comunidad autónoma sea lo más eficiente pero también lo más social posible".

La iniciativa del Gobierno central busca el aprovechamiento de sinergias, de forma que los trenes de larga distancia podrán prestar cobertura a los usuarios, mientras que en otros trayectos podrán sustituirse por transporte en autobús. Junto a ello, se mejorarán los horarios y se usarán trenes más pequeños.

Fomento ha recordado que actualmente hay servicios ferroviarios que muestran "importantes ineficiencias", toda vez que el 51,7 por ciento de los trenes cubren servicios que sólo utiliza el 16 por ciento de los viajeros, con un aprovechamiento inferior al 15 por ciento. En estos servicios se dan casos en los que el Estado aporta hasta 371 euros por billete, mientras que el coste para el viajero es de 11 euros.