La población de Épila, en Valdejalón, sufre un grave problema de inseguridad ciudadana. Los robos se suceden en las propiedades agrícolas, en el casco antiguo y en las viviendas cueva existentes en las proximidades. Por este motivo, un grupo de personas, entre residentes temporales y vecinos, han decidido organizar una plataforma para combatir los delitos contra la propiedad.

"La entidad se denominará Plataforma Epilense Basta de Robos y se creará oficialmente mañana", señaló ayer José María Simón, que posee una residencia secundaria en la población y será uno de los responsables del nuevo colectivo.

El alcalde de Épila, Martín Llanas, reconoció que su municipio, con una elevada población de temporeros y minorías étnicas, ha de afrontar la inseguridad ciudadana, "un problema que viene de atrás". De hecho, el propio consistorio ha constituido una comisión para estudiar la situación, que, en su opinión y dada la profunda crisis económica que afecta a España, "es susceptible de empeorar".

Por su parte, Plataforma Epilense Basta de Robos se propone llamar la atención de las diferentes administraciones y de los cuerpos y fuerzas de seguridad, con el fin de que adopte medidas para atajar el problema.

"Ha llegado el momento de moverse, llevamos así dos o tres años y estamos hartos", subrayó Simón, que también ha sido víctima de robos. "Los delincuentes aprovechan la ausencia de los dueños de las viviendas para entrar, aunque ha habido casos en que los residentes han oído el ruido que hacían los ladrones al tratar de romper las cerraduras.

El responsable de la plataforma señala que la Guardia Civil ha tomado cartas en el asunto y que se han producido detenciones. De hecho, el Seprona llevó a cabo hace pocos días una operación que terminó con numerosas denuncias por irregularidades medioambientales.

Sin embargo, la Benemérita, indica Simón, ha solicitado una mayor colaboración ciudadana. "El problema se agrava porque hay propietarios que no denuncian que les han entrado a robar", apunta. "Se ve que existe miedo en la gente", agrega.