Una manifestación contra los UAPO --Unidad de Apoyo Operativo de la Policía Local-- degeneró ayer por la noche en violencia y vandalismo por las calles del centro de Zaragoza. La marcha congregó a un centenar de jóvenes en la plaza de la Magdalena, que destrozaron diverso mobiliario urbano durante el recorrido por las calles céntricas, mientras gritaban consignas antipoliciales.

Además de algunas afecciones al tráfico, no concretadas por la Policía Local, al marchar la manifestación por la calzada en algunos puntos, lo más grave fueron los destrozos en el mobiliario urbano que fueron provocando los manifestantes a su paso.

SIN DETENIDOS Según fuentes del Cuerpo Nacional de Policía, no hubo ningún detenido a consecuencia de estos actos, que incluyeron destrozos de cristales y vuelco de contenedores. La marcha comenzó a las ocho de la tarde en la plaza del Pilar y terminó, una hora después, en La Magdalena. Por el camino, atravesaron el Coso Bajo, Echegaray y Caballero, Cesáreo Alierta y Don Jaime y el Coso Alto, entre otras calles.

En el camino, según la Policía, rompieron "algunos escaparates" en la calle Don Jaime. Sin embargo, los destrozos fueron bastante más allá. Incluyeron lanzamiento de piedras a las fachadas, pintadas en las paredes, vuelco de contenedores... Según algunos testigos, incluso utilizaron palos de banderas para golpear cristales y mobiliario urbano. Mientras, coreaban consignas contra la violencia y represión policial... mientras los agentes les contemplaban.

LOS UAPO El movimiento contra los UAPO ha resurgido recientemente, impulsado por diversos colectivos antifascistas y de extrema izquierda que acusana este grupo de violencia indiscriminada --incluídas palizas a jóvenes-- y abuso de autoridad. Aunque en el manifiesto, que se puede encontrar fácilmente en internet, se definen como "enemigos de cualquier tipo de autoridad" y manifiestan su "más profundo desprecio a las fuerzas del orden en general", no únicamente contra la Unidad de Apoyo Operativo, creada en el 2008.

Entre las próximas acciones que planean está una concentración el martes por la mañana a las puertas de la Audiencia Provincial, por un juicio por agresión entre policías y una familia gitana. El viernes, 30, celebrarán un concierto para recaudar fondos para sufragar futuros gastos judiciales.