La consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha destacado hoy la "normalidad y tranquilidad" en el proceso de matriculación de los niños de 3 años, en una semana en la que se reúnen las comisiones de escolarización aragonesas.

La titular de Educación ha respondido hoy en una rueda de prensa sobre un congreso de innovación para docentes que esta semana se reunirán todas las comisiones de la comunidad y que la de Zaragoza, "donde hay más dificultades y una mayor presión", lo hará mañana, por lo que habrá que "esperar a ver qué datos arroja".

En todo caso, ha asegurado que se tratará de una "decisión que alivie la situación de las familias" que han inscrito a sus hijos en un colegio por primera vez, debido a una "apuesta del Gobierno" en las nuevas infraestructuras y ofertar nuevas plazas públicas, para "mitigar la presión de las familias".

Una "presión" que se da sobre todo en los distritos del sur de Zaragoza, ha expresado la consejera, ya que "lo que hace cuatro o cinco años era una necesidad ha pasado a ser urgente y hemos tenido que correr con más de cuatro colegios en tres años, en lo que llevamos de Gobierno", ha expresado.

"Hemos aliviado la presión, de eso no hay ninguna duda pero todavía sigue habiendo porque es una zona en la que siguen naciendo niños y, por tanto, seguimos tramitando los expedientes para hacer nuevos colegios", ha dicho.

En este sentido, Pérez ha destacado que su Ejecutivo "ha asumido la irresponsabilidad que hubo los años anteriores", creando nuevas infraestructuras, con normas que permitan la vuelta al barrio donde decidieron vivir las familias y medidas como la escolarización con comedor y transporte gratuito hasta que los nuevos centros estuvieran construidos.

"El compromiso y la voluntad de este Gobierno es claro con la escolarización, la construcción de nuevas infraestructuras y la oferta de plazas públicas. Sigue existiendo una presión pero hemos mejorado mucho la escolarización en la zona sur de Zaragoza, con un esfuerzo ímprobo", ha continuado.

Con respecto a la posible apertura de nuevas aulas en colegios concertados de Zaragoza, la consejera se ha remitido a los datos que se irán conociendo en los próximos días para tomar una decisión.

Como sucederá con la escolarización a los 2 años, experiencia que de momento ha arrojado "muy buenos resultados y se irá analizando caso por caso para seguir implantando este programa", ha concluido.