La Mesa de las Cortes rechazó ayer hacer un informe jurídico, como habían pedido todos los grupos de la oposición, sobre la reforma de la ley local que actualmente se está tramitando en el Congreso. Así consta en una nota firmada por la letrada mayor en la que se indica además "la dificultad del seguimiento del estado del proyecto y sus enmiendas", así como "la posibilidad de interferencia en el ámbito propio de los letrados de las Cortes Generales. De este modo, se insta a emitir este informe una vez acabe la tramitación en Madrid.

Precisamente, hoy habrá diversas concentraciones en las puertas de los ayuntamientos aragoneses en un acto de protesta contra esta ley, por considerar que vulnera la autonomía municipal y aboca a muchos pueblos a su desaparición. Estas concentraciones cuentan con el apoyo de sindicatos y partidos como CHA, IU y PSOE y se desarrollarán a las doce del mediodía. Además de en Zaragoza, hay protestas previstas en Monzón, Fuentes de Ebro, Utebo, Alcañiz, o la Comarca Ribera Alta del Ebro entre otras.

Por otro lado, la Mesa de las Cortes también rechazó una propuesta de CHA en la que se pedía la celebración de un pleno extraordinario sobre la Ley de Evaluación ambiental que publicó ayer el BOE y que entra en vigor hoy. CHA considera que esta ley --que abre la puerta a los trasvases-- es inconstitucional. También se acordó ayer que la toma en consideración de los presupuestos del 2014 se debata el próximo 18 de diciembre en una sesión plenaria. En caso de resultar positiva, quedará abierto el plazo de presentación de enmiendas, que se prorrogará hasta el día 8 de enero. Será la Mesa de la Comisión de Hacienda la encargada de calificar o no estas iniciativas. El jueves 23 será la votación definitiva. También se recibió un informe del Gobierno sobre el grado de cumplimiento de 401 iniciativas plenarias.