Los diputados de los tres grupos de la oposición, PSOE, CHA e IU, han mostrado hoy en el pleno de las Cortes carteles en contra de la reforma de la administración local, al considerar que significará el fin de los ayuntamientos tal y como se conocen hoy y de la prestación de servicios públicos.

Al mediodía, los diputados de la oposición han mostrado carteles con el lema "no a la reforma local", una manera de sumarse a las concentraciones convocadas hoy a las puertas de las ayuntamientos en contra de esta reforma.

Después, los portavoces del PSOE, CHA e IU, Javier Sada, Nieves Ibeas y Patricia Luquin, han comparecido juntos ante los medios y han asegurado, respectivamente, que esa reforma supondrá el fin de los ayuntamientos como son actualmente y que las competencias de los alcaldes se reducirán a presidir procesiones y actos oficiales.

Además, han asegurado que se producirá la pérdida de un modelo administrativo cercano y de sus beneficios, y se dejará una puerta abierta a la privatización de servicios con un ataque "sin precedentes" al municipalismo.

Ya por separado, el portavoz del PAR, Alfredo Boné, ha asegurado que a su grupo no le gusta la reforma porque "atenta" contra el principio "sagrado" de autonomía municipal y también contra la capacidad de autoorganización de Aragón prevista en el Estatuto de Autonomía.

Boné ha considerado que no resuelve la financiación de las administraciones locales, que es la "asignatura pendiente", y tampoco contempla suficientemente la singularidad de Aragón respecto de las Comarcas, si bien ha mostrado su esperanza en que se atiendan algunas de las 23 enmiendas presentadas por los senadores del PAR al proyecto de ley.

Por su parte, Antonio Torres, del PP, ha subrayado que con esta reforma la autonomía municipal está garantizada y también el modelo territorial aragonés, y por tanto cumple con las demandas efectuadas desde Aragón y el pacto de gobernabilidad con el PAR.

Ha opinado que la muestra de carteles por la oposición en el hemiciclo es la "fotografía" del "tripartito" que en su opinión PSOE, CHA e IU pretenden para Aragón, sin que hayan planteado alternativas a las reformas.

En ese sentido, ha emplazado a los tres grupos a que aclaren si comparten que se suprima un número importante de asesores "colocados a dedo" y también del entramado de empresas públicas, o que se limiten los sueldos de los alcaldes.