Aurelio Miguel Belando Martínez compite desde hoy con Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López en la carrera por ser el secretario general del PSOE los próximos años. Ferraz confirmó ayer su precandidatura, que deberá ser respaldada a partir de ahora por más de 9.000 avales de compañeros. Una opción muy difícil, pero que no ha desanimado a este militante de base de la provincia de Zaragoza para optar a este liderazgo. No es nuevo en la aspiración, pues ya lo intentó en el 2014, año en el que no recabó los avales necesarios en el duelo que finalmente venció Pedro Sánchez frente a Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias.

Aurelio Miguel Belando ejercerá su campaña a través de las redes sociales. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, forma parte del Partido Socialista Europeo (PES) y de los activistas en red del partido socialista. Es especialista en género y también en sexología, disciplina en la que tiene diversos títulos académicos.

La precandidatura de Aurelio Belando Martínez, aceptada por Ferraz, no es la única sorpresa que hubo ayer, día en el que se cerró la opción de presentarse para liderar el PSOE. A esta, se sumaron otras alternativas que también tienen difícil reunir el suficiente número de avales como para presentarse en las primarias. En concreto, son Manuel Pérez, de Granada; José Froilán Moreno, de Almería y Pedro Antonio Ibáñez, de Santa Cruz de Tenerife. Este último ya lo ha intentado también en anteriores ocasiones, sin obtener los avales.