Un bisonte europeo, una especie que gracias a programas de recuperación ha pasado de estar en peligro a un estado de conservación vulnerable, ha nacido en Lacuniacha, el parque faunístico del Pirineo oscense.

Se trata de un macho que nació hace un mes, con un peso de 25 kilos, en el marco de un programa de recuperación de la especie, y su destino es repoblar alguno de los espacios naturales donde se está reintroduciendo la especie, según ha informado Lacuniacha en una nota de prensa.

En noviembre de 2016 finalizaron en este parque faunístico, ubicado en el municipio de Piedrafita de Jaca, las tareas para introducir en sus espacios animales reproductores genéticamente adecuados para servir para la cría de ejemplares con los que repoblar áreas naturales.

España cuenta con 84 bisontes de los 6.007 contabilizados en Europa a 31 de diciembre de 2016 y la estimación es que a finales de este año habrán nacido 500 ejemplares más.

Esta especie estuvo en peligro de extinción y gracias al trabajo de programas de recuperación actualmente su estado es de conservación vulnerable.

Hace unos años solo quedaban 12 animales y de ellos proceden todos los actuales. El hombre fue el responsable de la extinción del bisonte europeo en libertad, por la caza y la ocupación de sus tierras.

Estos animales pueden llegar a pesar 850 kilos cuando viven en libertad y hasta 1.000 si lo hacen en cautividad, galopa a una velocidad de 40 kilómetros por hora y es muy ágil.

En Lacuniacha ocupan una superficie de 2 hectáreas en el enclave que da nombre al parque, que espera más nacimientos, ya que hay alguna otra hembra preñada.