El sur de Zaragoza continúa siendo una de las zonas con mayor presión escolar en todo Aragón. La gran densidad de población infantil en barrios como Valdespartera, Arcosur o Rosales del Canal y las insuficientes plazas escolares existentes han convertido a esta zona de la capital aragonesa en un foco de conflicto a lo largo de los últimos años. Sin embargo, parece que lo peor ya ha pasado o, al menos, se avecinan mejores tiempos para los vecinos de estos barrios. De momento, hoy se estrena el Zaragoza Sur y el San Jorge --antiguo Valdespartera 2-- luce su reciente ampliación. Pero habrá más en el futuro, ya que Educación prevé la construcción de más equipamientos educativos en este área de Zaragoza.

Así lo confirmó ayer la directora provincial de Educación en Zaragoza, Isabel Arbués, en su visita a las instalaciones del Zaragoza Sur. "Además de este centro y de la ampliación del colegio de San Jorge, existen otros con los trámites ya iniciados, como es el caso de Arcosur, y se prevén más en los próximos cursos", confirmó la directora provincial.

De este modo, el departamento avanza en su objetivo de acabar con el éxodo de niños desde estos barrios --sobre todo Valdespartera-- debido a la insuficiente oferta de plazas escolares. "Los niños ya no tendrán que irse de sus barrios. Es más, a partir del curso que viene, podrán comenzar a volver de forma progresiva los que se fueron", confirmó Arbués.

INSTITUTOS

Pero la demanda también es considerable en Secundaria. Por eso, la Administración prevé la construcción de centros integrados --desde Infantil a Secundaria-- y la reconversión de colegios ya construidos para que puedan acoger aulas de ESO.

En total, y a expensas de conocer el contenido definitivo del Plan de Infraestructuras, Educación prevé la construcción, en los próximos años, de hasta tres colegios nuevos en Valdespartera, además de la posible conversión del San Jorge en centro integrado en el 2020. El futuro colegio de Arcosur, que abrirá en septiembre del 2017, también sería de Infantil, Primaria y Secundaria.

Además, la intención es que el colegio Rosales del Canal también sea integrado en el curso 2018-19. Eso propiciaría el regreso de los niños que actualmente cursan los últimos años de Primaria y que deberán comenzar ESO en el instituto de Valdespartera. Otra opción es utilizar el solar anexo al centro para edificar un centro de Secundaria de aquí a dos o tres años.

El sur, pues, vuelve a ser protagonista de un inicio de curso marcado por la jornada continua, que se aplicará en casi 80 colegios aragoneses, y la escolarización temprana --a los 2 años-- en un centro de cada provincia.

En total, 109.448 escolares del segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) y de Primaria comienzan hoy el curso en Aragón. ESO y FP básica empiezan el 12 y el día 15 los de Bachillerato. En FP, el curso comenzará el día 19.