+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CONTRATAS MUNICIPALES

La patronal de parques recurre las cláusulas sociales de los pliegos

ZeC modificó la baremación, dando más peso a las condiciones laborales. Según Cubero, se trata de un ataque a la «contratación pública responsable»

 

Un operario de FCC, durante las labores de mantenimiento de los parques. - ÁNGEL DE CASTRO

CARLOTA GOMAR
17/01/2018

La Asociación Española de Empresas de Parques y Jardines ha presentado un recurso ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TAPCA) en contra de los pliegos de condiciones elaborados por el equipo de Zaragoza en Común (ZeC) para la gestión y el mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad. En concreto, contra 22 cláusulas de las que solo cuatro son técnicas, el resto están relacionadas con las novedades sociales introducidas por el área que dirige Alberto Cubero.

El concejal anunció ayer que, el viernes pasado, la patronal de parques y jardines envió una notificación al consistorio comunicando su intención de recurrir los pliegos. En la mayoría de los casos, la asociación de empresarios justifica su disconformidad alegando «ambigüedad» y falta de «definición». Ayer terminaba el plazo para presentarlo antes el TAPCA. Para Cubero se trata de un «recurso contra la contratación pública responsable» que demuestra sus «intenciones reales».

Entre las cláusulas sociales recurridas se encuentra la propuesta de incluir un plan de conciliación de la vida laboral, alegando que ««el criterio no queda suficientemente definido». «Las grandes empresas se gastan millones de euros en marketing y a la hora de la verdad demuestran que no están a favor», aseguró Cubero.

También criticó que quieran tumbar la cláusula relacionada con la contratación de personal indefinido porque «el criterio presenta ambigüedad», alega la patronal, o la creación de una bolsa de empleo que garantice la «objetividad» a la hora de contratar nuevos trabajadores. «Con esta condición se pretende evitar que se llame a amigos y familiares», puntualizó. Según la asociación de empresarios, en este caso, el criterio tampoco queda «suficientemente definido», mismo argumento que en otros casos.

El concejal cuestionó duramente que desde la patronal se quiera tumbar el artículo en el que se incrementa de los 3.000 euros actuales hasta los 300.000 la sanción por infracción grave porque «son genéricas, indeterminadas y desproporcionadas, suponiendo en casos doble penalidad». «Parece que quieren seguir incumpliendo los pliegos», señaló Cubero, que aseguró que FCC, actual empresa gestora del mantenimiento de las zonas verdes, y Ferroviaria, están detrás de este recurso.

Entre los artículos recurridos, también destaca el que se refiere a condición especial de no minorar las condiciones de trabajo. Según la patronal, esta «exigencia coarta el poder organizativo de la empresa».

    Buscar tiempo en otra localidad

    Diez mil días informando

    Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

       
    1 Comentario
    01

    Por Coocun 12:33 - 17.01.2018

    En resumen, que la patronal quiere operarios de usar y tirar y, por supuesto, a bajo coste. Este es un país de trileros y sacapasta que solo piensan en un negociete a costa de los demás. Mal podrá España recuperarse del atraco sistemático llevado a cabo por las licencias laborales del PP. Sin progreso de toda la sociedad, no hay evolución positiva, solo progresaremos en delincuentes sociales debidamente legalizados. Por primera vez, estoy de acuerdo con Cubero.