Podemos Aragón ha reiterado hoy su propuesta de apoyar "inmediatamente" con el voto afirmativo la tramitación del presupuesto de Aragón para 2017 en las Cortes aunque ha vuelto a insistir en el cese del consejero del Departamento de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno.

Según informa la formación violeta en una nota de prensa, han trasladado al PSOE "los motivos objetivos" por los que consideran necesario que el presidente de Aragón, Javier Lambán, debe cesar al consejero que son "suficientemente graves".

Junto a todos los incumplimentos puestos de manifiesto, Podemos ha subrayado la responsabilidad del consejero en diferentes conflictos abiertos en estos momentos por su gestión, como el rechazo de la mesa general de la negociación de la función pública por el impago de parte de la paga extra de 2012 o los problemas de liquidez en varias comarcas por la caótica gestión de pagos.

Además del bloqueo de la oposición de auxiliares administrativos que afecta a 400 personas, los problemas en la sanidad aragonesa por la falta de médicos especialistas, al negarse a sacar la oferta de empleo público y a no realizar procesos de oposición, así como la paralización de nuevos colegios por su negligencia presupuestaria.

También han recordado que Gimeno no incorporó enmiendas de la oposición en la Ley de Presupuestos de 2016, utilizó la Unidad de Control de Gasto de manera "poco ética" y desmontó las cuentas aprobadas con el apoyo de Podemos vía modificaciones presupuestarias, en algunas ocasiones incluso con los votos de la derecha.

Por todo ello, recuerdan que la formación morada ya reprobó esta actuación de Gimeno en el debate del estado de la Comunidad, celebrado el pasado mes de octubre.

Desde Podemos, consideran que "toda una Comunidad no puede depender de una sola persona, máxime cuando es el responsable de sobrepasar varias líneas a lo largo de 20 meses de legislatura que no se pueden seguir repitiendo".

El portavoz de Hacienda de Podemos, Héctor Vicente, ha asegurado que "cuando un miembro del Gobierno actúa de forma tan grave, tiene que dar la cara ante la ciudadanía y asumir responsabilidades políticas. No hay garantías de nuevos colegios y hospitales en 2017 con Gimeno al frente".

Vicente ha afirmado que es la lección que han aprendido en este tiempo y que "nos lo ha demostrado sobradamente" porque "esas partidas pueden desaparecer en cualquier momento, de un día para otro".

"Ya no es tiempo de excusas, no podemos confiar en alguien con quien los acuerdos son papel mojado. Sería una gran torpeza que el PSOE, con su obstinación en sostener a un miembro del Gobierno con una gestión cuestionada incluso dentro del propio PSOE, arrastre al todo el Ejecutivo a un problema de gobernabilidad", ha dicho.

Podemos ha expresado su confianza en que antes de la sesión plenaria del próximo jueves en las Cortes de Aragón, en la que comparecerá el consejero Gimeno a petición de Podemos, pueda haberse resuelto esta cuestión y haya una fecha para poder aprobar cuanto antes la toma en consideración del presupuesto de 2017.