Faltan dos semanas para el comienzo de las fiestas de San Lorenzo en Huesca y la nueva ordenanza de veladores y terrazas que entró en vigor este año está creando cierta confusión tanto entre los hosteleros como en la oposición del gobierno, encabezada por el Partido Popular. El PP expresó ayer su preocupación por que los establecimientos hosteleros de Huesca aún no han recibido por parte del ayuntamiento las correspondientes licencias para veladores y terrazas.

Los populares responsabilizaron al «tripartito que compone el Gobierno» de la situación «grave, en plena temporada veraniega» pero que, según dijeron, «no es un hecho aislado». Asimismo, les acusaron de carecer de estrategias «para fomentar y consolidar el sector hostelero oscense, una pieza clave en la economía local».

Por su parte, la concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Huesca, María Teresa Sas, declaró que no existe tal problema. «Este año hay una nueva ordenanza de terrazas y veladores, pero la tramitación que conlleva este proceso ha resultado un poco más compleja para los hosteleros y para la Policía Local de lo que pensábamos, por lo que se han prorrogado todas las licencias que estaban en vigor el año pasado con las mismas características», manifestó la concejala.

Mientras, los establecimientos nuevos o los que han realizado alguna modificación sí que han tenido que solicitar una nueva autorización , que fue concedida «en en el momento de su tramitación». Sas reconoció que quedan pendientes para el próximo año las diligencias pertinentes para circunscribirse a esta nueva ordenanza.

«Las únicas licencias que aún no están concedidas son las ampliaciones de terrazas para las fiestas de San Lorenzo o la instalación de mesas y bancos, principalmente, para los almuerzos de los días 9 y 10 de agosto, que han solicitado algunos establecimientos», argumentó. El plazo para enviar estas instancias comenzó el 20 de junio y expiró el 20 de julio. «Esperamos que la resolución de estas instancias esté para los días 3 o 4 de agosto», concluyó la concejala de Movilidad.