PSOE, PP y UPD rechazaron ayer en el Congreso de los diputados frenar la mina de Borobia por sus afecciones medioambientales. Y eso pese a que aquí en Aragón, populares y socialistas apoyaron una iniciativa contra la explotación. La iniciativa fue presentada en la Cámara Baja por Chesús Yustes (CHA) en representación de la Izquierda Plural.

"Se ha impuesto la incoherencia política de PP y PSOE, a quienes, lamentablemente, no les importa nada respetar su palabra, su voto y los acuerdos tomados, de manera unánime en Aragón", lamentó Chesús Yuste.

AFECCIONES El diputado de CHA por la Izquierda de Aragón subrayó que "las afecciones medioambientales no entienden de fronteras y tanto Soria como las comarcas aragonesas limítrofes pueden verse gravemente perjudicadas por esta obra por lo que consideramos necesario su descarte definitivo y seguiremos intentándolo a pesar del resultado de la votación: 24 en contra, 2 a favor, y 14 abstenciones", dijo.

El orden del día de la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados, celebrada ayer por la mañana, incluía una proposición no de ley presentada por Chesús Yuste, en su calidad de portavoz del grupo parlamentario de La Izquierda Plural, en la que, en su parte dispositiva, se instaba a "los ministerios de Industria, Energía y Turismo y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a adoptar las medidas oportunas, en el ámbito de sus competencias, con el objetivo de paralizar de forma definitiva e inmediata el proyecto de explotación minera de magnesitas a cielo abierto en Borobia (Soria) por su grave afección a recursos naturales y humanos, y por las serias consecuencias hidrogeológicas, ambientales y socioeconómicas que supondría para los municipios aragoneses de las cuencas de los ríos Manubles, Ribota, Aranda e Isuela, en la cuenca del Jalón".

El diputado Aragonesista lamentó que en la votación final se impusiera la incoherencia política y territorial dado que el pasado mes de marzo se aprobó, por unanimidad, en las Cortes de Aragón una iniciativa similar del grupo parlamentario de Chunta Aragonesista. Chesús Yuste recordó que ya ha presentado cinco preguntas parlamentarias sobre diversas cuestiones que afectan a este asunto, como ocupación de terrenos, captación y vertido de aguas, afecciones en acuíferos, así como una solicitud de información, siendo las únicas que hasta la fecha figuran en el Registro del Congreso.

La oposición a la mina de Borobia sigue siendo muy fuerte en las comarcas de Calatayud y Aranda. Y eso pese a los intentos de la Junta de Castilla y León de acercar posturar. De hecho el pasado mes de febrero se convocó a algunos propietarios de tierras y otros integrantes colectivos afectados por el proyecto de la explotación, con el fin de delimitar la zona donde se proyecta ubicar dicha mina de magnesitas. Entre los convocados también se encontraban representantes de la plataforma en defensa del agua y el suelo, CGT y UAGA-COAG. Pero el acto tuvo que ser suspendido por el temporal de nieve que cayó.