El Ayuntamiento de Zaragoza supera hoy el penúltimo trámite antes de dar luz verde a los presupuestos para el 2015. Un total de 672,3 millones de euros que representan un aumento de 5,1 con respecto al del año pasado y un aparente pacto de no agresión que hoy tratarán de visibilizar PSOE, CHA e IU en el pleno extraordinario que significará la aprobación inicial. Y se aferrarán a un argumento que les une: el gasto social y el empleo.

El Gobierno municipal, sacando pecho de haber logrado el acuerdo en los cuatro ejercicios de la legislatura y CHA e IU de haber incorporado al último, casi seis millones de euros más para puestos de trabajo y protección de los más desfavorecidos. La apuesta por las empresas de economía social y las mejoras en infraestructuras en todos los distritos de la ciudad también se incluyen en las cuentas del 2015..

El pleno de hoy, además, supone un examen a la unidad del tripartito que, finalmente, acabará el mandato sin formar Gobierno, pero con un acuerdo presupuestario que se ha mantenido. Y ahora toca escenificar ese entendimiento que no era tal hace solo tres semanas. Dejando al PP el papel de oposición en solitario, que no solo no ve ese incremento en el gasto --porque no está consignado bajo el paraguas de Acción Social--, sino que apunta a una reducción de 100.000 euros.

EN LA POTABILIZADORA

Dos millones para el mantenimiento y conservación de colegios que convierten en política social al confiarlo --y es la primera vez que se hace de una forma decidida-- a empresas de economía social; reforzar los programas del Instituto Municipal de Empleo (Imefez) para ofrecer contratos de más duración; o los dos millones para reforzar unos servicios que están al borde del colapso por las carencias de personal son algunos ejemplos de las enmiendas. Ayer mismo, CCOO, UGT y CGT denunciaron la falta de personal en la potabilizadora, que ha obligado a trasladar a seis trabajadores que estaban en los depósitos de Las Canteras o Los Leones y que ahora se han quedado sin nadie. Poniendo en riesgo el suministro a siete distritos y barrios rurales, además del hospital Royo Villanova y la Academia General Militar.

Junto a estas partidas, hay otras puramente sociales, como los 500.000 euros que Chunta ha introducido para combatir la pobreza infantil y garantizar el acceso de todos a las instalaciones culturales o deportivas; o los 100.000 que IU ha incluido para luchar contra la pobreza energética; o 400.000 para ayudas en vivienda y comedores.

En el plano político, a IU no le queda más plazo para anunciar los compromisos que piensa exigir al equipo de Gobierno hasta el final de mandato. Pero también es una incógnita lo incisivo que puede ser CHA con IU.