La jueza de guardia decretó ayer prisión provisional para el presunto autor de la puñalada que recibió un menor de edad en la reyerta entre bandas latinas que tuvo lugar el martes por la noche en la zaragozana plaza Salamero. Alejandro P. L. negó haber asestado una puñalada a nadie, pero tras las declaraciones, entre ellas la del propio menor herido -dado de alta tras recibir puntos de sutura-, la magistrada le envió a prisión.

El joven está investigado por delitos de riña tumultuaria, pertenencia a grupo criminal y lesiones con instrumento peligroso. Inicialmente le atribuían un intento de homicidio, pero los médicos certificaron que el navajazo no pudo afectar a ningún órgano vital.

Los otros seis adultos detenidos tras la refriega (sin contar a los cuatro menores, que pasarán a disposición de la Fiscalía correspondiente) quedaron en libertad con cargos por riña tumultuaria. Según fuentes jurídicas consultadas, el fiscal había pedido prisión para otro de ellos, que según varios testimonios habría sido quien le dio el arma blanca al encarcelado. Finalmente la jueza no estimó oportuno enviarle a prisión, de momento.

La investigación de la brigada de Información continuará con los interrogatorios y el auxilio de la Policía Científica, que entre otras cosas deberá analizar el cuchillo ensangrentado que los agentes encontraron en una papelera cercana a la plaza Salamero, ayer.

NADIE SABE NADA / Las declaraciones de los detenidos, cinco presuntos integrantes de los ilegalizados Dominican Don’t Play (DDP) y seis de sus rivales Black Panther, no despejaron muchas incógnitas, según fuentes consultadas. Ambos bandos explicaron que iban en pequeños grupos por la plaza Salamero cuando vieron a los rivales, que fueron a por ellos, y escaparon. En definitiva, nadie llegó a agredir a nadie, según sus versiones, pese al abundante material de combate (bates de béisbol, cadenas, machetes y navajas) que encontró la Policía Nacional en la plaza, tras ser avisada por los vecinos. La reyerta tuvo lugar a las 20.30 horas, con lo que fueron muchos los vecinos alarmados y las llamadas recibidas. No se descartan más detenciones a medida que las pesquisas de Información avancen.

Ambos grupos son habituales en las fichas policiales, sobre todo los DDP, que tienen pendiente un juicio en Zaragoza por integración en grupo criminal, al estar ilegalizados por el Tribunal Supremo desde el 2014. Algunos de sus miembros ya han sido condenados, entre otras cosas, por agresiones con machete.