El PSOE considera insuficiente y escaso el real decreto ley aprobado ayer para permitir la inversión del superávit de las entidades locales y dice que se trata del «acuerdo de las lentejas, o las tomas o las dejas» que no soluciona los problemas financieros de los ayuntamientos. Según manifestó la secretaria de Política Municipal de la Ejecutiva del PSOE, la aragonesa Susana Sumelzo, a través de una nota de prensa, la norma «no es flexible» por lo que difícilmente va a permitir la inversión de los más de 5.000 millones de superávit local de 2017, ya que las reglas de juego del Ministerio de Hacienda siguen siendo «las mismas». De hecho, según las cuentas socialistas, al mantenerse las reglas de gasto y sus criterios, será muy complicada la reinversión por parte de los municipios.

Según la responsable socialista, los cálculos estiman que el porcentaje de reinversión será similar al de años anteriores, rondando únicamente el 20%. «El decreto no cumple las necesidades reales que tienen los ayuntamientos», señaló la diputada.

Sumelzo asegura que las medidas del decreto son escasas y no cumplen las expectativas generadas por lo que acusa al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de defraudar a los ayuntamientos. La representante socialista advirtió que, con este decreto, los ayuntamientos van a seguir teniendo dificultades para hacer política para las personas, por lo que desde el PSOE van a seguir reclamando que se respete la autonomía local.

«Los ayuntamientos españoles van a seguir teniendo difícil hacer política para las personas -finaliza la responsable de política municipal socialista- por ello, desde el PSOE seguiremos reclamando que se respete la autonomía local que consagra nuestra Constitución, que no puede materializarse sin competencias y recursos suficientes para llevar a cabo los programas, medidas y servicios públicos que se necesitan para defender el Estado del Bienestar», indicó Sumelzo.

Por su parte, la secretaria de Organización de la Federación Altoaragonesa del PSOE, Elisa Sancho, recordó que «lo que pedíamos desde los municipios no era eso, sino que se eliminara el corsé que el Gobierno del PP nos ha impuesto desde hace unos años que nos impide a las administraciones locales destinar nuestro dinero en beneficio de nuestros vecinos».