El nuevo Ejecutivo de la ciudad de Zaragoza prometió abrir el ayuntamiento a todos los zaragozanos y no ha tardado ni dos meses en hacerlo. Todavía no está colgado el retrato del exalcalde Juan Alberto Belloch en el salón de recepciones, y el nuevo Gobierno de Zaragoza en Común ya ha iniciado las visitas guiadas a la casa consistorial con motivo del 50 aniversario del edificio.

Precisamente, la visita termina en el salón de recepciones, donde se ubica la galería de alcaldes de Zaragoza, desde Luis Franco y López hasta José Atarés Martínez. El de Belloch se colocará próximamente ya que solo se cuelga una vez finalizado el mandato de cada regidor.

Esta y otras curiosidades son las que los ciudadanos, como la veintena de personas que ayer iniciaron las visitas guiadas, podrán conocer en unos recorridos que se prolongarán hasta diciembre. Y es que, muchos de los que ayer se acercaron querían descubrir lo que no se conoce del ayuntamiento, las sorpresas y secretos que cobija el lugar donde se toman las decisiones de la ciudad.

Josefina Pardo, una de las visitantes que inauguró los recorridos ayer, ya había visitado el consistorio por dentro en otras ocasiones pero ahora, "con el cambio de color" tenía curiosidad por saber si se iban a poder conocer estancias que antes no se visitaban. "A mi me gusta que te expliquen conforme vas viendo las cosas; darte cuenta y reposar; ver cómo se conservan las cosas y a qué se le da importancia", explicó antes del recorrido.

Arte y despachos

La maqueta de la ciudad exhibida durante la Expo 2008 en el pabellón de Zaragoza, situada en el hall del ayuntamiento, fue el punto de partida de la excursión por las tripas del edificio. Los visitantes conocieron después algunas de las esculturas situadas en el camino hasta el arco de las banderas, enclave donde se firman los convenios institucionales. Un boceto de Fernando el Católico, los leones del puente de Piedra, la escultura de Augusto, los bancos de los alcaldes o el Cristo atado a la columna fueron la antesala del momento más esperado por muchos de los asistentes. Ya en la planta noble, tras subir las escaleras principales y conocer los títulos de esta Zaragoza muy noble, muy leal, muy heroica, siempre heroica, muy benéfica e inmortal, llegó la hora de visitar el despacho del alcalde.

En ese instante, muchos zaragozanos sacaron su teléfono móvil para inmortalizar el momento y recordar qué ve cada jornada Pedro Santisteve en su lugar de trabajo. Cuadros de la Virgen del Pilar, de Agustina de Aragón, de Juan de Lanuza o de Felipe VI decoran su día a día. La sala de gobierno y el salón de plenos, con sus techos artesonados, también causaron expectación por ser lugares en los que se toman las decisiones que influyen directamente en la ciudadanía.

La primera visita fue inaugurada por la concejala delegada de Educación e Inclusión --también incluye Turismo--, Arantza Gracia, que aludió a la intención de "abrir el ayuntamiento a la gente, no solo políticamente sino también físicamente". "El ayuntamiento tiene un patrimonio muy rico, hay espacios que son francamente bonitos, y muchas de las figuras se irán renovando para hacer las visitas", explicó la concejala.

Para los interesados, las visitas guiadas serán gratuitas y tendrán lugar los lunes y viernes --excepto festivos-- a las 18 y a las 19 horas. Los martes y jueves --excepto festivos-- serán días de puertas abiertas, donde los zaragozanos podrán acudir de forma libre de 19 a 20 horas y, acompañados por voluntarios, conocerán los entresijos y salas de la casa consistorial, que cumple 50 años entre nosotros.