Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

REPORTAJE.

La realidad aumentada

Javier Fernández Fañanás inauguró ayer la exposición de fotografías ´Zaragoza como nunca la havías visto´ en Ibercaja Zentrum, que se puede visitar hasta el 15 de diciembre.

DANIEL MONSERRATDANIEL MONSERRAT
16/11/2010

 

Dicen que uno nunca acaba de conocer en plenitud la ciudad que habita, que en cada paseo se descubren rincones olvidados o se revisitan sitios tan emblemáticos que parecen condenados a perder su esplendor. En Zaragoza como nunca la habías visto, la plaza de La Seo es casi irreconocible, se convierte en un lugar abstracto que maravilla cuando la mirada logra reconocer todos los aspectos del lugar en su plenitud. Algo que es precisamente lo que ha pretendido Javier Fernández Fañanás (el fotógrafo autor de la exposición), mostrar "lugares que deberían resultar familiares pasan a ser casi abstractos cuando se muestran de un modo que no pueden ser vistos por el ojo humano en realidad". Instantáneas que se muestran, desde ayer y hasta el próximo 15 de diciembre, en Ibercaja Zentrum.

Cuatro plazas de La Seo

Así, la plaza La Seo aparece reflejada desde cuatro puntos de vista diferentes, sin miedo a unir imágenes y elementos que creen una realidad aumentada. Todo parte, explica el autor, de querer realizar fotografías panorámicas, de 360 grados, una modalidad en la que Fernández Fañanás lleva trabajando mucho tiempo y que ha facilitado muchísimo la llegada de las instantáneas digitales, aunque él confiesa que bebe de lo analógico.

Pero no solo la plaza de La Seo aparece bajo la mirada de Javier Fernández Fañanás. Otros lugares tan conocidos en Zaragoza como la Puerta del Carmen, la plaza España, el propio Ibercaja Zentrum o la plaza San Roque atrapan al espectador en una composición, siempre de cuatro instantáneas desfragmentadas a partir de la principal, que invita incluso a reflexionar. Y lo hace con un trabajo intenso de posproducción, que en realidad comienza a la hora de seleccionar todos los factores que hay que controlar para realizar una imagen, y también para disfrutarla.

Cada uno de los paneles fotográficos que se pueden ver en Ibercaja Zentrum está compuesto por entre 47 y 141 disparos que componen una sola instantánea reproyectada en diferentes formatos. Fernández Fañanás tiene una serie de cerca de 100 fotografías de monumentos y lugares emblemáticos de la ciudad y sigue trabajando en ella, según confiesa el artista aragonés.

La exposición de Fernández Fañanás se puede visitar en Ibercaja Zentrum (calle Joaquín Costa) hasta el próximo 15 de diciembre de lunes a viernes, de 9 horas a 14.30 horas y de 15.30 horas a 21 horas. La entrada es libre.

Última hora
Revista RedAragon

Agenda de marzo de 2017 en el 6º número de la revista gratuita de RedAragon, que se puede encontrar en cerca de 200 establecimientos de Zaragoza y Huesca.