El Salud ha decidido amortizar una plaza de médico de familia en el centro de salud Puerta del Carmen del Zaragoza y crear una nueva en el de Valdespartera. La medida, adoptada "en aras de una mejor redistribución de los recursos según las necesidades de cada centro", supone que, a partir del próximo 1 de julio, el Puerta del Carmen pase de 8 a 7 cupos de medicina de familia y de una media de 1.303 a 1.492 tarjetas sanitarias por facultativo.

Además, según las estadísticas del Salud, en este centro la frecuentación es mucho menor que en otros. Por ejemplo, Valdespartera, donde se pasará, desde el viernes, de 11 a 12 cupos. En este centro, la media de pacientes en horario de tarde era de 1.904 tarjetas por sanitario. El Salud asegura que, con la incorporación del nuevo médico, pasará a ser de 1.586.

La decisión de la Administración, que ya ha enviado carta a los usuarios afectados para informar del nombre y horario del nuevo facultativo, ha provocado críticas del sindicato médico Fasamet. "La plaza suprimida en el Puerta del Carmen estaba vacante desde septiembre por jubilación de su titular y ahora esos pacientes van a ser redistribuidos entre los demás profesionales y turnos a conveniencia del Salud, vulnerando el derecho a la libre elección de medico de los usuarios", censuraron desde el sindicato, que cargó contra la supresión en equipos "de alta densidad de población, especialmente en los centros urbanos de Zaragoza".

El colectivo recordó que "hace menos de dos años se estabilizaron las plantillas, valorándose las necesidades asistenciales que se prestaban y se consideró necesario mantener estos recursos. Ahora, Sanidad aplica los recortes y suprime este puesto sin razones objetivas claras y con un oscuro interés" y anunciaron "las medidas sindicales y jurídicas a nuestro alcance para defender la plantilla de médicos de familia.