El Gobierno de Aragón no modificará el horario de urgencias nocturnas ni cerrará centros con poca demanda. El Departamento de Sanidad asegura que la reestructuración "ya está hecha" mediante el cambio de programación los sábados por la tarde, cuando pasan a cerrar 22 centros de salud de Zaragoza desde las 15.00 horas.

"Los cambios en Atención Primaria ya están realizados y no hay intención de hacer nada más", apuntaron desde la Administración.

Así, Aragón no seguirá el camino recorrido por Castilla La Mancha, cuya presidenta, María Dolores de Cospedal, ordenó la suspensión temporal del cierre de las urgencias nocturnas en la comunidad. La medida, sin embargo, fue paralizada ayer por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha, que ordenó la apertura de los 21 centros desde anoche.

El Ejecutivo autonómico también se ha comprometido a no alterar el mapa sanitario en poblaciones como Azuara, que salió a la calle --miles de vecinos de la comarca del Campo de Belchite se manifestaron en Zaragoza-- para exigir que no se cerrara el servicio de urgencias. "La DGA ha dicho que se mantendrán los mismos horarios y la misma atención que hasta ahora y no tocar nada más, por lo que estamos muy satisfechos", manifestó el alcalde, Joaquín Alconchel.

Más información en pág.31