El Departamento de Sanidad no tiene intención de asumir "en este momento" la financiación de los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) en las farmacias aragonesas, pero sí lo hará "cuando la situación económica mejore" porque es "una idea estupenda" que está sobre la mesa.

Así lo reconoció ayer el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, en el acto de toma de posesión de la nueva junta del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza. "El problema es que, con los recursos sanitarios que tenemos y la escasez que todavía existe, no podemos afrontarlo de momento, pero es un tema que se está valorando y en cuando podamos tener disponibilidad de presupuesto lo plantearemos", explicó.

De momento, unas 40 boticas dispensan y asumen el coste de este servicio de medicación personalizada en la comunidad. Esta iniciativa consiste en un envase --blíster-- que asegura la buena administración de los fármacos, ya que se organiza en función de cuáles debe tomar el usuario en cada momento.

La personalización irá destinada sobre todo a pacientes mayores polimedicados. "No llegaría a toda la ciudadanía, pero sí a personas con menos capacidad para la gestión de la toma de medicamentos y se podrá estudiar", recalcó Celaya.

Hay comunidades como el País Vasco que ya empiezan a concertar este servicio. El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Ramón Jordán, recordó que Aragón es "pionera" en este servicio --se aprobó el decreto en el 2015--.

REDUCCIÓN DE COSTES

"Es una herramienta tremendamente eficaz para lograr la adherencia, lo que mejoraría la calidad de vida del paciente. Además, disminuye a corto y medio plazo costes", dijo.

Por otro lado, Celaya subrayó "el papel esencial" que las oficinas de farmacia juegan en el sistema público de salud, ya que "son un lugar de confianza cuyo trabajo va más allá de la dispensación de medicamentos", dijo.

Sobre el pago del gasto farmacéutico, el consejero dijo que la DGA está "al día" y destacó el "gran esfuerzo" que se está haciendo. "Este año hemos asignado un presupuesto que pensamos que, razonablemente, nos da la posibilidad de pagar al mes durante todo el año", señaló, al tiempo que resaltó "la labor inconmensurable" de las boticas de las zonas rurales cuando se han producido retrasos.