El Salud ha decidido no renovar seis puestos eventuales de médicos de familia en otros tantos centros de salud zaragozanos. La supresión afectaría a San José Norte, San José Sur, Las Fuentes Norte, Canal Imperial, Delicias Norte y Delicias Sur, donde ya se habría notificado a los facultativos que no se renovará su contrato a partir del 31 de octubre.

Desde el Ejecutivo se esgrime que la decisión responde al descenso de población en todas las zonas afectadas. "Se trata de plazas eventuales de acumulación de tareas que fueron contratadas para un volumen determinado de población que ahora ha descendido considerablemente", argumentaron desde Sanidad que, además, aseguraron que, a pesar de la eliminación de estos puestos eventuales estos centros "se siguen quedando con una media de 1.500 personas por médico --media nacional--, lo que significa que no merma la calidad asistencial". En este sentido, la Administración recordó que, por ejemplo, en el centro de salud de Las Fuentes Norte "se ampliaron 30 plazas en el 2008 por volumen de población y ahora se ha hecho lo opuesto pero con puestos no orgánicos, es decir, que la medida afecta a puestos eventuales, no de plantilla".

Hasta ahora, esos médicos firmaban su continuidad en el Salud mes a mes, pero, en esta ocasión, la Administración habría decidido no ejecutar esa renovación, lo que provocado quejas desde algunos sindicatos, que, además, consideran que este tipo de decisiones debían abordarse en mesa sectorial. De hecho, Sanidad se comprometió a convocarla, así como a la configuración de grupos de trabajo, destinados a negociar los puntos de fricción más relevantes con los representantes de los trabajadores y que propiciaron la convocatoria de huelga de los sindicatos CESM, Satse y Fasamet, que, finalmente, fue retirada.

Esta reducción de personal que no figura en plantilla no es la primera ejcutada desde Sanidad. De hecho, la dirección general del hospital Miguel Servet, de Zaragoza, ha impuesto la supresión de 54 puestos eventuales de enfermería. En ese caso, la medida se explicó apelando a la reducción de las peonadas --horas extraordinarias por la tarde--.