El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha apelado hoy a la "resistencia constitucional" desde los municipios para defender el "Estado social" ante los partidos tradicionales -PP y PSOE- que se "llenan la boca de legalidad" pero modifican la Carta Magna cuando "lo pide la Troika".

Santisteve ha participado en Barcelona junto a otros alcaldes surgidos de las candidaturas de confluencia de las izquierdas en un acto bajo el lema "Ciudades por el bien común. Ganar compartiendo experiencias de cambio", a los cien días de mandato tras las elecciones del 24 de mayo.

Al acto, celebrado en la Estación del Nord de Barcelona y que ha reunido a numerosos simpatizantes, han asistido también la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, además de Dolors Sabater (Badalona), Manuela Carmena (Madrid), Xulio Ferreiro (A Coruña), Martiño Noriega (Santiago de Compostela), Joseba Asiron (Pamplona) y José María González 'Kichi' (Cádiz).

El alcalde zaragozano ha reprochado a los partidos que se han "cargado a golpe de decreto" la "legalidad constitucional" con decisiones que violan los valores constitucionales de "la justicia social, la igualdad y el pluralismo".

"Estos que se llena la boca de la legalidad, reforman los artículos para ponerse a los pies de la Troika", ha denunciado, en alusión a la reforma constitucional por el techo de déficit apoyada por PP y PSOE.

En este contexto, el alcalde de Zaragoza ha apelado a la "resistencia constitucional en este país de países" desde el ámbito municipal, el único, ha dicho, "capaz de defender que el Estado social siga existiendo", porque "no se puede dejar a la gente abandonada a expensas de la maquinaria económica".

Santisteve ha afeado a PP y PSOE que pretenden que en tres meses los alcaldes de la confluencia de izquierdas solucionen su "dejadez" política en los ayuntamientos que gobernaren y ha lamentado que les traten como "enemigos a eliminar", lo que es "inaceptable".