CHA ha indicado hoy que el proyecto de ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, aprobado ayer en Consejo de Ministros, va a ser un "desastre" para la autonomía local de los ayuntamientos y, en consecuencia, para la ciudadanía a la que se prestan numerosos servicios municipales.

El portavoz de Política Territorial e Interior en las Cortes de Aragón, Gregorio Briz, ha asegurado en un comunicado que lo se debería haber hecho es resolver la financiación local y ha criticado la tutela estatal sobre la capacidad de decisión y gestión municipal.

A su juicio, los más de 8.000 millones de euros que el gobierno estima que se ahorrarán entre 2013 y 2015 deben entenderse "como otro recorte cuyos efectos volverá a sufrir la gente de a pie".

El diputado ha insistido en que se debería haber solucionado la la financiación local, una cuestión que el proyecto de Ley no contempla y un problema "que se lleva arrastrando décadas y que ningún gobierno ha afrontado todavía", ha dicho.

Briz ha expresado también su oposición al refuerzo que el proyecto de Ley da a las diputaciones y de su apuesta por incentivar la fusión voluntaria de municipios.