Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

NOVEDAD EDITORIAL ENTRE LA FICCIÓN Y LA REALIDAD.

Seis autores de terror recopilan ´Nuevas leyendas aragonesas´

Participan Óscar Bribian, David Jasso, Roberto Malo, Fermín Moreno, José Mª Tamparillas y Juan Laguna.

ESTRELLA SETUÁINESTRELLA SETUÁIN
12/07/2011

 

El legendario aragonés, uno de los más ricos de España, sorprende esta vez en forma de libro. Seis autores aragoneses han recopilado varios mitos en la obra Nuevas leyendas aragonesas. Esta antología recoge leyendas de cada rincón de Aragón, desde la calle Alfonso hasta de un pueblo perdido de Teruel, pasando por Huesca y los Pirineos. Roberto Malo, autor de uno de los textos, asegura que "cada uno eligió la historia para abarcar todo Aragón, y no centrarnos solo en Zaragoza".

El prólogo del libro viene de la mano del escritor, ilustrador y periodista Chema G. Lera, experto en folclore aragonés. "Pensamos en una persona reconocida en Aragón por la publicación de obras sobre leyendas y temas relacionados con este género y en casi todo coincidió Chema Lera", cuenta José María Tamparillas, autor de una de las leyendas.

El libro está compuesto por los seis relatos: La leyenda de Escriche, de Óscar Bribián; Hijos del hielo, de David Jasso; El rayo rojo, de Roberto Malo; Señor del Moncayo, de Fermín Moreno; Los signos de Caín, de José María Tamparillas; y Tierra de Brujas y endemoniados, de Juan Ángel Laguna Edroso.

La coral de autores, casi todos ellos de la Asociación Española de Escritores de Terror Nocte, han publicado seis novelas cortas, en las que demuestran el amplio contenido cultural e histórico de los mitos de la región. "La idea surgió en una tertulia literaria que frecuentamos en Zaragoza", comenta Roberto Malo.

Este volumen está lleno de tragedias y misterios, fragmentos aterradores e incluso humorísticos. Los autores han elegido el terror, entre otros géneros, como hilo conductor de las historias. El miedo, según Tamparillas, se entiende como "la forma de exprimir las emociones hasta un punto muy íntimo y esencial. Por decirlo de alguna manera, te amplía los límites en los que puedes explorar". "No es un libro de terror al uso. Hay terror, fantasía, misterio y humor", asegura Roberto Malo. En definitiva, una visión modernizada del género legendario con la tierra de Aragón como denominador común.

REALIDAD O FICCIÓN El encanto de la obra es que todas las historias que aparecen pueden ser o no ser reales, ya que no se sabe donde está la estrecha línea que separa el mito de la realidad. El trabajo de los autores radica en diferentes formas de investigación. Roberto Malo declara que "unos se documentaron con leyendas existentes por su zona pero otras son puramente inventadas. Es el espíritu de las Nuevas leyendas aragonesas, que pueden ser originales o inventadas". Los autores inventaron o reinventaron las leyendas para dar forma a esta obra.

La hibridación de géneros, así como la pasión por la literatura de terror son el nexo de unión entre estos autores comprometidos con una visión moderna y desenfadada de la literatura. Esta recopilación de leyendas reclama una oportunidad, al fin y al cabo, el pequeño espacio que muchos de los nuevos creadores buscan.

Desde que se editó el libro, en mayo, coincidiendo con la Feria del Libro, el volumen ha sido bien acogido entre los lectores. "Me cansé de firmar ejemplares en la feria", declara Tamparillas.

Última hora
Revista RedAragon

Agenda de mayo de 2017 en el 8º número de la revista de mano gratuita de RedAragon, que se puede encontrar en cerca de 200 establecimientos de Zaragoza y Huesca.